SANTO DOMINGO.- Ante al congelamiento de los precios de los combustibles, pese a la caída del petróleo por debajo de 70 dólares por barril, legisladores advierten que interpelarán al ministro de Industria Comercio y Mipymes para que explique la política tarifaria y cómo se invierten los recursos del Estado por la venta de hidrocarburos.
Para dirigentes y legisladores peledeístas, ya es tiempo de que el ministro Víctor Bisonó, aclare al país por qué las bajas en las tarifas internacionales del crudo no se reflejan en los precios de los combustibles.
El precandidato presidencial por PLD, Abel Martínez, señaló “no hay excusa para este gobierno mantener la gasolina a eso niveles tan alto en sus precios, deben bajarlo porque si no están estafando al pueblo dominicano”.
La Fuerza del Pueblo no sólo pide explicaciones, sino que demanda bajar de inmediato los precios de todos los derivados del Petróleo como una forma de detener las alzas en la canasta básica.
La Secretaria de la Mujer de la Fuerza del Pueblo, Angie Brooks, indico “estamos comprando un galón de gasolina en 296 pesos entonces no va a bajar los precios de la canasta básica, porque se transportan y entonces el transporte es más caro y por eso aumenta el costo de la canasta familiar”.
Conductores privados y choferes del transporte colectivo consideran haber mantenido un año los precios congelados representa un golpe a la economía familiar.
Los precios se han mantenido congelados a las tarifas del 4 de marzo del 2004 cuando el petróleo rondaba los 120 dólares por barril debido a la crisis por la guerra en Ucrania.
En aquel momento, el presidente Abinader anunció en marzo de 2022 que mientras el precio del petróleo de Texas, se mantuviera entre los 85 y 115 dólares, el Gobierno mantendría invariables los precios de los carburantes.
Este sábado el Petróleo de Texas, que es el referente para aplicar los precios de los combustibles en el país, abrió en 68 dólares con 26 centavos.
Será la próxima semana cuando los legisladores del partido morado interpelaran al Ministro de comercio ante el Congreso Nacional.