En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Exilio cubano expresa profundo pesar por la muerte de Laura Pollán

Exilio cubano expresa profundo pesar por la muerte de Laura Pollán
Exilio cubano expresa profundo pesar por la muerte de Laura Pollán

Varias Damas de Blanco hacen una guardia de honor junto al cadáver de Laura Pollán, líder del grupo disidente de las Damas de Blanco.

MIAMI. EE.UU.- El exilio cubano en EE.UU. expresó este sábado profundo pesar por la muerte de la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, a quien consideraban uno de los “símbolos más grande” de la oposición al régimen castrista y ejemplo de la “valentía” de la mujer en Cuba.

Varios grupos de la comunidad venezolana también unieron sus voces para lamentar el fallecimiento de Pollán, ocurrido el viernes en la noche en La Habana de un paro cardiaco tras una semana en estado muy grave por una insuficiencia respiratoria y descompensación diabética.

“Es una pérdida muy lamentable. Ella fue una persona que luchó mucho por el bienestar de los presos políticos y de todos los cubanos. Otra luchadora que se muere sin ver el final de su lucha”, dijo a Efe Omar López Montenegro, director de derechos humanos de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

Pollán, de 63 años, fue una de las fundadoras de las Damas de Blanco, grupo surgido para reclamar la libertad de los opositores del llamado “Grupo de los 75” encarcelados durante la ola represiva conocida como la “Primavera Negra” de 2003.

“Deja un importante legado. Laura es posiblemente uno de los símbolos más grande de oposición que ha tenido esta lucha cívica contra el Gobierno cubano”, afirmó el directivo.

La FNCA, con sede en Miami (EE.UU.), recordó que la disidente fue “humillada, golpeada y arrastrada por las calles de La Habana en multitud de ocasiones por defender la más básica de las libertades, el derecho a profesar su fe y a caminar en silenciosa protesta”.

Al tiempo, prometió continuar la lucha de Pollán “hasta ver realizado el sueño de libertad por el que ella entregó su vida”.

Madres y Mujeres Anti-Represión (M.A.R) por Cuba, destacó a Pollán como “ejemplo del valor, entrega y compromiso de la mujer cubana” y pidió a la comunidad internacional exigir una investigación médica independiente para esclarecer su muerte.

“Las circunstancias de la enfermedad de Laura, su hospitalización, y su muerte en el día de hoy despiertan numerosas dudas que ameritan ser debidamente esclarecidas (…) ya que existen precedentes y testimonios de casos que avalan la necesidad de indagar a fondo sobre las causas y condiciones que culminaron en su fallecimiento”, señaló el grupo.

Recordó que el régimen castrista trató de doblegar a la disidente y “no pudo (…) Ella reiteró una y mil veces que no claudicaría en su empeño”.

Con ello, agregó en un comunicado, ha trazado un camino de “resistencia con luz propia. Ella vive y su legado permanece en cada cubano que lucha por la libertad”.

El Directorio Democrático Cubano (DDC) manifestó que llora la muerte de la “pacífica defensora de los derechos humanos” que le mostró al pueblo de Cuba que “puede conquistar su libertad con su resistencia y su esfuerzo”.

Se unió a la solicitud de que se esclarezcan las circunstancias de la enfermedad y la muerte de Pollán mediante una investigación médica independiente e internacional.

La Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD), en Miami, expresó pesar por el fallecimiento de la opositora y dijo que la comunidad venezolana en el exilio se suma “con solidaridad y respeto al dolor que embarga a nuestros hermanos cubanos”.

“Laura Pollán es un héroe que se suma a la historia de la decencia y de la dignidad de un pueblo que sufre con inmenso dolor (…)” y al “honor de luchar por rescatar su derecho soberano a la libertad”, señaló en un comunicado.

Por su parte, la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) manifestó su tristeza por la muerte de la activista.

“Su partida nos deja un ejemplo de enseñanza y constancia de jamás rendirse ante las adversidades y no nos cabe la menor duda que su obra seguirá viviendo en el alma y corazón de cada cubano y cada latinoamericano que dentro y fuera de la isla sueña con un cambio”, expresó.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *