Existen 19 elementos para anular contrato Barrick Gold, dice ambientalista

Luia Carvajal, ambientalistaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El geólogo Luís Carvajal dijo este lunes que existen 19 elementos para anular el contrato de la Barrick Gold, por lo que entiende que el Estado de prohibir la exportación de oro hasta que todo sea debidamente debatido.

“Los debates entorno al contrato deben de empezar sobre los vicios de nulidad que él contiene y es ahí que alrededor 19 elementos en que se sustenta esa nulidad. Desde el hecho de que una de las partes no estuvo idóneamente representada porque los representantes del Estado actuaron en contra de los intereses y eso altera la equidad a la hora de debatir. Este contrato se aprobó en cuatro días, pasó por las cuatro instancias, declarado de urgencia y se liberó de lectura”, expresó Carvajal.

Indicó que los legisladores tenían una línea política trazada para aprobar este contrato.

“Los legisladores decían que tenían una orden política de aprobarlo…jamás el Congreso conoció una sola línea sobre el contenido de ese contrato. Esto no pasó por los procedimientos normales de debates de un contrato. Este contrato se pasó por debajo de la mesa, trabajado por el bufete Pellerano & Herrera con personas muy selecta a espalda de todo el mundo. Todavía un año después de ser aprobado en el Congreso usted no lo podía tener allá, usted lo pedía y no lo encontraba”.

Luís Carvajal habló en estos términos al ser entrevistado en El Despertador, del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, donde agregó: “El propio debate que hay alrededor del contrato faculta ala Estado, si quiere revisarlo, tomar dos decisiones: La primera es ordenar el freno de todas las exportaciones de oro hasta tanto estos elementos sean debidamente dilucidados. Segundo está muy claro que la necesidad de revisar el contrato toca muchos componentes dolosos, porque este contrato es una estafa”.

Puntualizó que la Barrick Gold sobrevaloró las inversiones cuando hay una cláusula de que el país no recibirá nada hasta que ellos no recuperen su inversión.

“Su inversión extrañamente de 700 millones de dólares se elevan a 1,200 a 1,700 y hoy están por los 4,000”.