x
19 Abril 2024

Éxito musical africano "Pata Pata", versionado para luchar contra la COVID-19

El tema fue compuesto en los años cincuenta, pero se convirtió en éxito de ventas ya en la década siguiente, tras ser grabada por Makeba en Estados Unidos. 

Imagen sin descripción

Johannesburgo.- La famosa canción «Pata Pata» de la cantante sudafricana Miriam Makeba, una de las melodías africanas más internacionales de la historia, ha sido versionada para contribuir a la lucha contra la epidemia de COVID-19 gracias a una campaña lanzada este jueves por Unicef.

La nueva versión «Pata Pata» -cuyo título significa «toca, toca» en lengua xhosa- está interpretada por la beninesa Angélique Kidjo y, aunque mantiene su famosa melodía, la letra ha sido modificada para concienciar sobre las medidas que hay que tomar para evitar el contagio por el nuevo coronavirus.

Así, la canción versionada incluye frases como «no pata pata», «quédate en casa y espera» o «necesitamos mantener nuestras manos limpias».

«Todos sabemos lo que hay que hacer, pero también sabemos lo mucho que las comunidades están sufriendo. ‘Pata pata’ siempre ha estado ahí para la gente en los tiempos de dificultades. Espero que ayude una vez más. Y espero que desde nuestros espacios confinados podamos bailar una vez más», señaló Kidjo, según un comunicado difundido hoy por Unicef.

La agencia de la ONU para la infancia ha puesto la canción a disposición del público gratuitamente y anima a todo el mundo a publicar en las redes sociales sus vídeos bailando la nueva «Pata Pata».

Con las mejores imágenes, Unicef publicará a mediados de mayo un videoclip musical.

Miriam Makeba (1932-2008), conocida popularmente como «Mamá Africa» y destacada activista contra el «apartheid», es una de las cantantes africanas más famosas de la historia gracias, sobre todo, al éxito internacional de «Pata Pata».

El tema fue compuesto en los años cincuenta, pero se convirtió en éxito de ventas ya en la década siguiente, tras ser grabada por Makeba en Estados Unidos.

Comenta con facebook