En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Éxito y fracaso

En los Estados Unidos algunos psicólogos sugirieron hace varias décadas que uno de los instintos básicos de la humanidad, el ánimo competitivo, perjudicaba a los perdedores, cuya autoestima debía protegerse. Así comenzaron a verse competiciones deportivas escolares con medallas o premios para quienes quedaran en sexto o séptimo lugar cuando sólo jugaban seis o siete.

Recordé esto al leer sobre cuán exitosa decía ayer ser una “peleona” cuyo quinquenio de negocios concluyó, dejando lo que regenteaba en penúltimo lugar entre diez, según Nielsen-IBOPE. ¡Tremenda hazaña!

Pasa parecidamente con gente cuya vibra es rara, pues cada cosa que tocan termina peor que como estaba cuando se la entregaron. Conozco el caso de uno que lleva cinco negocios similares cerrados; el que dirige ahora bambolea al borde del precipicio financiero, ¡pero algunos lo consideran el non-plus-ultra de su oficio!

El verdadero éxito, que da felicidad a quienes participan del negocio y concita admiración, quizás no requiere medallas ni falsos relumbrones. Pero qué entretenido es ver a los “exitosos” impúdicamente bocineándose a sí mismos…

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *