Exministro peruano prófugo reaparece en TikTok para negar actos de corrupción

En el video, Silva afirmó que su responsabilidad, cuando era ministro de Transportes del Gobierno de Castillo, fue "política, no funcional ni administrativa"

Lima.- El exministro peruano Juan Silva reapareció este viernes desde la clandestinidad, tras más de diez meses prófugo de la Justicia, en un video de TikTok para rechazar las acusaciones en su contra por presuntas irregularidades en la licitación de obras públicas cuando integraba el gobierno del expresidente Pedro Castillo.

«Mi persona jamás ha participado en ninguna licitación pública del MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) ni de otra institución estatal», sentenció Silva en el video difundido por medios locales.

El exministro se encuentra con paradero desconocido desde mayo del año pasado, cuando el Ministerio Público le abrió una investigación por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en modalidad de colusión y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, en agravio del Estado.

Los hechos imputados están relacionados con el caso conocido como «Puente Tarata», en el que también está involucrado Castillo, por presuntas irregularidades en la licitación de obras y contratación de funcionarios, entre otros.

En el video, Silva afirmó que su responsabilidad, cuando era ministro de Transportes del Gobierno de Castillo, fue «política, no funcional ni administrativa», y aseguró que el comité de adjudicación del Puente Tarata fue creado en abril del 2021, durante el Gobierno del exmandatario Francisco Sagasti.

«¿Cómo puede haber organización criminal si está demostrado que (la relación de) mi persona, con el presidente Pedro Castillo Terrones, ha sido netamente laboral, mi designación como ministro (…) no obedece a ningún favor político», agregó.

Por este caso, el Poder Judicial peruano emitió en marzo pasado una orden de 36 meses de prisión preventiva contra Castillo, mientras se le investiga por presuntamente haber liderado una organización criminal conformada durante su Gobierno, por la que puede recibir una condena de 32 años de cárcel.

En una audiencia judicial celebrada en marzo, el expresidente, quien ya cumplía cárcel preventiva por su fallido autogolpe de diciembre pasado, negó «rotunda y categóricamente» que sea autor y forme parte de una organización criminal y aseguró que «se ha armado un castillo de delitos supuestos» en su contra con la participación de «colabores comprados».