En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Exmodelo implicada en corrupción en Honduras pide asilo en EEUU

Exmodelo implicada en corrupción en Honduras pide asilo en EEUU
Exmodelo implicada en corrupción en Honduras pide asilo en EEUU
Ilsa Vanessa Molina.

Ilsa Vanessa Molina.

TUGUCIGALPA, Honduras.– La exmodelo hondureña Ilsa Vanessa Molina, acusada por la Justicia de su país de lavado de activos y detenida la semana pasada por entrar ilegalmente en Estados Unidos, ha tramitado su petición de asilo político en ese país para evitar su deportación, informó hoy una fuente oficial.

El jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Publico (Fiscalía) de Honduras, Roberto Ramírez, dijo a los periodistas que Molina “ha iniciado un proceso jurídico y su deportación será peleada por sus abogados”.

Molina, de 27 años, ha solicitado asilo político en Estados Unidos “porque su hija tiene la nacionalidad norteamericana”, señaló sin más precisiones Ramírez.

La exmodelo, detenida el pasado día 5 en la zona fronteriza en Nuevo México por entrar ilegalmente en EE.UU., es acusada por la Fiscalía hondureña de lavado de activos en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Molina, quien tenía desde diciembre pasado una alerta roja de búsqueda internacional, según la prensa local, habría sido amante del exjefe de compras del IHSS José Zelaya, quien tiene orden de captura y está en paradero desconocido.

Ramírez dijo que espera que Estados Unidos rechace la petición de asilo político de Molina, a quien el exjefe de compras del IHSS le traspasó, según las denuncias difundidas desde 2013 por la prensa hondureña, unos 9,2 millones de lempiras (un poco más de 425.925 dólares) a través de contratos fraudulentos con una empresa falsa.

“Hemos sido claros, para el Ministerio Público de Honduras es de importancia que todas las personas que han sido acusadas (en el desfalco millonario del Seguro Social) comparezcan a las audiencias para que puedan ejercer también el derecho a la defensa”, subrayó.

Asimismo, señaló que la próxima semana se celebrará una audiencia en Chile en la que la Justicia de ese país decidirá si autoriza la extradición a Honduras de la modelo chilena Natalia Ciuffardi Castro, implicada también en el desfalco en el IHSS y quien está en prisión preventiva en su país.

Ciuffardi Castro fue capturada en diciembre pasado en Chile y, según lo que ha trascendido en Honduras, habría sido amante del exdirector del IHSS Mario Zelaya, quien está detenido en Tegucigalpa con otros exfuncionarios acusados del millonario saqueo en el Seguro Social del país centroamericano.

El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó el martes una demanda civil para confiscar nueve propiedades por unos 1,5 millones de dólares que presuntamente fueron compradas como parte del escándalo de corrupción en el IHSS, indicó un comunicado de la Embajada estadounidense en Tegucigalpa.

Las nueve propiedades, valoradas en 1.528.000 dólares, fueron compradas en el estado de Luisiana con fondos procedentes de “2 millones de dólares en pago de soborno por una compañía hondureña de información tecnológica” al exdirector del IHSS, añade el documento de la legación estadounidense.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *