La reunión del presidente Abinader, los expresidentes y el Consejo Económico y Social está pautada para este jueves a las 4 de la tarde.
Por Carolina Oleaga
SANTO DOMINGO. - Pese la oposición tajante de grupos nacionalistas, algunos sectores políticos y los principales gremios empresariales demandan que el diálogo sobre la crisis de Haití convocado por el presidente Abinader en el seno del Consejo Económico y Social (CES) analice con seriedad el impacto de las deportaciones en el sector productivo y cree un programa de regularización de mano de obra extranjera.
Al valorar la madurez que ha mostrado el liderazgo político nacional, el presidente del Conep manifestó que confia en que el diálogo en el seno del Consejo Economico y Social se traduzca en acciones concretas para enfrentar el impacto de la crisis haitiana en el país.
La creciente crisis en Haití controlado casi en su totalidad por bandas armadas, que plantea un riesgo inmenso, multidimensional que impacta nuestra seguridad nacional, economía y plantea un desafío permanente a la estabilidad de nuestro país y todo el continente.
Mientras el Gobierno insiste en la necesidad de dominicanizar la mano de obra, funcionarios y dirigentes políticos de diversos partidos entienden que en el diálogo se deben plantear soluciones que permitan a los haitianos trabajar en el país para que sectores como la agricultura, construcción y turismo, que en gran medida dependen de mano de obra haitiana, no se vean afectados por las deportaciones masivas.
La Fundación Institucionalidad y Justicia respalda que se cree un programa de regularización de mano de obra extranjera, a los fines de fortalecer y ampliar la formalidad del empleo.
La reunión del presidente Abinader, los expresidentes y el Consejo Económico y Social está pautada para este jueves a las 4 de la tarde.