SANTO DOMINGO.- De las 21 empresas que son señaladas por el Ministerio Público en la acusación formal de la Operación Medusa, al menos 14 cuentan con dirección publicada en la web y nueve de esas tienen información en una base de datos de información empresarial internacional y la mayoría de los que figuran como propietarios, son también imputados en el caso que señala al ex procurador como principal imputado.
Tras darse a conocer los nombres de 41 personas y 22 empresas, que contiene la acusación formal del escándalo de corrupción que según el Ministerio Público no tiene precedente en el país.
Estas empresas contratadas por la PGR carecen portales en Internet y perfiles en redes sociales, sin embargo, la base de datos públicos en Open Corporates tiene algunos registros de estas compañías con datos de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial de Onapi.
En el caso de la empresa Jurinvest: Abogados, el exprocurador Jean Alain Rodríguez figura como titular de la empresa que fue creada en el 2016, en dicho portal indica que presta servicios jurídicos y legales. Este inmueble ubicado en la Gustavo Mejía Ricart, recientemente fue allanado por las autoridades.
Mientras que José Alberto Abbott Brugal, quien figura en dicho portal como titular de la compañía Distribuidora ROPI, creada también en el 2016, es una empresa distribuidora y comercializadora de alimentos, vegetales, carnes congeladas, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, así como material gastable para oficinas, productos de limpieza que presta servicios por cuenta propia o a través de terceros fuera y dentro del país, se encuentra también en la lista de señalados por el órgano acusador. Es una residencia aparentemente habitada, según la dirección que aparece en la web.
Asimismo, la empresa Ropalma según el website fue registrada en el 2018, se dedica a la distribución y comercialización de alimentos y bebidas, así como materiales gastables para oficinas, figura como titular Hilda Cristina Jackson Mallol, también imputada en el caso. Es una residencia situada en la avenida en República de Colombia.
La empresa Rogama, registrada según la web en el año 2018, se dedica a la venta de alimentos y bebidas. Aparece como titular, Francisco Arturo Santos Gómez, quien también figuran en la lista de implicados en el caso Medusa.
En tanto la empresa Inversiones SWAZI Funciona un bufete de abogados, indica el portal web que la misma fue registrada en marzo del 2015. En su descripción señala que se dedican al negocio de inmuebles, así como a la reunión de aporte de capitales accionarios y financieros; la contribución en proyectos y/o empresas industriales, turísticas, comerciales, financieras; de igual forma señala que la sociedad podrá emprender negocios por si misma o tener participación en otras sociedades.
La empresa Espacio Arquitectura SRL, indica la web está ubicada en la Zona Colonial.
En tanto la Constructora Morel Grullón y Asociados SRL, indica en internet que está ubicada en Monte Cristi, cuenta con más de 25 años de experiencia y se dedica la construcción de obras civiles y de ingeniería en general. Esta empresa en la actualidad tiene a su cargo la construcción del comedor del Congreso, al producirse un derrumbe a finales de enero de este año, el Senado informó que la empresa constructora adjudicada mediante licitación sería la responsable de los daños causados.
De igual forma la empresa Mac Constucciones, es una empresa dedicada a la construcción de obras civiles con más de 30 años de experiencia.
Smart Logistics es otra de las empresas mencionadas en el expediente, se dedica a la asesoría, venta e instalación de Sistema de Tecnología de Punta, especialmente en el área de controles, cámaras de seguridad, comunicación alámbrica y Circuito cerrado de TV.
La Empresa Parasata Mercantil, según las informaciones registrada en el 2017, la cual se dedica comercialización de alimentos, carnes congeladas, bebidas alcohólicas, materiales de oficina, papel bond y sus derivados. En el web site está la dirección de una nave en el Merca Santo Domingo, al acudir este martes, en el mismo lugar funciona un establecimiento con otro nombre.
Se espera que a partir de este miércoles, los abogados de la defensa sean notificados por el Tribunal y puedan tener acceso a la acusación formal depositada por el Ministerio Público.