SANTO DOMINGO.- La presencia de personas vinculadas al narcotráfico en los partidos políticos es un problema serio que tiene años en el país y requiere la creación de controles para filtrar a los funcionarios y aspirantes a cargos electivos.
La socióloga Lilian Bobea afirma que en el país, aunque no existen cárteles como en México, hay grupos que se articulan alrededor de “redes de influencia dentro del poder” y su objetivo es “infiltrar el poder, establecer esas relaciones para poder beneficiarse”.
A su entender es un buen indicador los apresamientos recientes tanto por autoridades locales como internacionales de estas figuras porque cree que “es un buen indicador de que hay una posibilidad de empezar a enfrentarlas”.
Dijo que “lo importante es tener en el país instituciones que permitan analizar este fenómeno, estudiarlo, monitorear las instituciones, establecer criterios claros y condicionantes para los individuos, los funcionarios que entran, los individuos que están en los partidos políticos y como candidatos”.
Entrevista completa:
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email