En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Experta dice 50.000 personas fueron asesinadas durante régimen de Trujillo

Experta dice 50.000 personas fueron asesinadas durante régimen de Trujillo
Experta dice 50.000 personas fueron asesinadas durante régimen de Trujillo

Luisa de Peña

Santo Domingo,República Dominicana.- La directora del Museo de la Resistencia de la República Dominicana, Luisa de Peña, afirmó que unas 50.000 personas -entre dominicanos y extranjeros- fueron asesinadas durante el régimen de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), considerado uno de los dictadores más sanguinarios de América Latina.

Según De Peña, entre las víctimas figuran unos 17.000 haitianos asesinados en 1937 por orden del mandatario, aunque también hubo víctimas de otras nacionalidades, como cubanos, colombianos, venezolanos y estadounidenses, informaron hoy medios locales.

La directora del museo, que será inaugurado el 29 de mayo, víspera del 50 aniversario de la muerte de Trujillo, precisó que entre las causas de estos crímenes figuran la disidencia política, la negativa a vender propiedades al mandatario o a trabajar para él y los vínculos familiares con enemigos del régimen.

La experta, en declaraciones al Grupo de Comunicaciones Corripio, indicó que la mayor cantidad de crímenes se produjeron en la primera y en la última década de su régimen.

La violencia se intensificó durante los últimos años, cuando se cometieron asesinatos como los de miembros del movimiento clandestino 14 de Junio y los de los Panfleteros de Santiago, opositores al trujillismo.

Trujillo murió en un atentado el 30 de mayo de 1961 cuando se dirigía en compañía de su chófer a su natal San Cristóbal (sur).

Para conmemorar aquella acción, las autoridades dominicanas han formado una Comisión Nacional del Cincuentenario de la Gesta del 30 de mayo de 1961.

Según un decreto del Ejecutivo, aquel acto puso fin a “tres décadas de oscurantismo, sumisión y barbarie que entronizó una de las más férreas dictaduras conocidas en el ámbito latinoamericano”.

El Museo de la Resistencia será inaugurado el 29 de mayo, dentro de las actividades conmemorativas programadas, y se abrirá al público el día 31.

Sus instalaciones albergan 168.000 documentos sobre el régimen trujillista que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), indicó De Peña.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *