En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Experta dice atención a embarazadas ante Zika requiere medidas rápidas

Experta dice atención a embarazadas ante Zika requiere medidas rápidas
Experta dice atención a embarazadas ante Zika requiere medidas rápidas

embarazadas_zika.jpg_1689854194BOGOTÁ.- Los riesgos del zika en las mujeres embarazadas requieren medidas “rápidas” pues “nunca antes” la humanidad se enfrentó a una enfermedad transmitida por mosquitos con efectos congénitos, dijo hoy Margaret “Peggy” Honein, experta del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (EE.UU.).

“Para las mujeres embarazadas los riesgos específicos presentados por el Zika requieren medidas de salud pública rápidas, efectivas y sin demora”, afirmó Honein, colíder del equipo de Embarazos y Defectos Congénitos de la lucha contra el Zika del CDC, en una rueda de prensa en Bogotá.

Según la experta, que visita el país como parte de la cooperación del CDC con el Gobierno colombiano, “nunca antes en la humanidad” se había “visto una enfermedad transmitida por mosquitos que cause efectos congénitos”.

“Mientras trabajamos rápidamente para atender estas cuestiones clave, es importante reducir exposición a los mosquitos en cualquier persona que esté en zonas donde circula el virus para reducir el riesgo del virus Zika y otras múltiples enfermedades”, recomendó.

La experta consideró además “difícil” predecir la evolución del Zika en los países de América Latina, y señaló que siguen analizando los efectos del virus en mujeres embarazadas.

“Es muy difícil predecir qué es lo que va a suceder y si va a haber incrementos subsecuentes o qué va a suceder mientras el clima y otros factores que están involucrados cambian”, admitió.

La investigadora apuntó que “hay muchas cosas” todavía por aprender sobre este virus, e indicó que buscan entender “si hay otros efectos neurológicos en el desarrollo del bebé” aparte de la relación entre el Zika y la microcefalia.

“Pensamos que la microcefalia severa puede haberse visto en muchos reportes en los medios y en casos iniciales y puede ser lo más severo, pero también puede haber una amplia gama de resultados que están asociados con el virus Zika relacionados con el embarazo”, señaló.

La experta destacó que el “trabajo colaborativo” que desarrollan en el CDC busca proveer información científica fundamental “para ayudar a Colombia, a los Estados Unidos y a muchos otros países para prepararse mejor para lidiar con los desafíos sin precedentes planteados por la infección del virus Zika”.

El zika, que es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, que además es vector del chikunguña y el dengue, se ha asociado en Brasil con la multiplicación de casos de microcefalia, mientras que en otros países de la región ha sido vinculado con el Síndrome Guillain Barré (SGB), un desorden del sistema nervioso.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *