En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Experta recomienda a sectores productivos a contribuir con defensa comercial

Experta recomienda a sectores productivos a contribuir con defensa comercial
Experta recomienda a sectores productivos a contribuir con defensa comercial
Fuente externa

Fuente externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana tiene el reto de manejar con un enfoque integral su defensa comercial ante la apertura de mercados, integrando al proceso a los diferentes actores de la economía, especialmente a los sectores productivos.

El planteamiento fue hecho por la experta internacional Edna Ramírez, consultora en solución de controversias comerciales y temas de inversión, quien se encuentra en el país para desarrollar varias actividades formativas sobre la materia.

La especialista sostuvo, además, que es una tarea que no sólo corresponde a la Comisión de Defensa Comercial (CDC) sino también a los sectores productivos del país.

Subrayó que la CDC es la institución de la República Dominicana que cuenta con el mandato jurídico para defender al país ante prácticas del comercio desleal e incrementos de las importaciones en forma desmedida.

Consideró también que la entidad está jurídica y ampliamente capacitada para actuar ante las prácticas del comercio desleal. “Yo creo que el gran paso es que la institución se haya formado y dotado de personal capacitado, lo cual es una gran herramienta que tiene la República Dominicana”, subrayó.

Manifestó que, acudiendo a la CDC, los sectores productivos tienen la oportunidad de presentar su caso para que sus derechos sean respetados.

Ramírez fue facilitadora este martes en el seminario sobre solución de diferencias en  la Organización Mundial de Comercio (OMC) en materia de dumping, subvenciones y salvaguardias, dirigido a profesionales y consultores en esta materia.

En su labor de concientización sobre la importancia de la imposición de medidas de defensa comercial apegadas a derecho, la especialista también desarrolló un conversatorio  en la Escuela Diplomática y Consular, órgano académico del Ministerio de Relaciones Exteriores, encargado de formar, actualizar y especializar al personal destinado al servicio exterior.

Asimismo, para mañana miércoles ofrecerá un seminario a estudiantes de INTEC  sobre solución de controversias en materia de defensa comercial. También tendrá a su cargo una jornada de capacitación para el personal técnico de la CDC.

“Es un tema muy positivo ver que la República Dominicana está actuando en materia de defensa comercial y esto se ve desde el año 2000 para acá, pues el país ha estado presente en todas las diferencias donde ha tenido algún interés”, sostuvo Ramírez.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *