REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El devenir de los acontecimientos en relación a los virus que azotan al mundo es como un película que se cuenta de a capítulos. En la tarde este martes, se conoció la noticia de que la viruela del mono puede ser de circulación asintomática.
Omar Sued, médico infectólogo y presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), citó un primer estudio que muestra la circulación asintomática de viruela símica en Bélgica. “Primer artículo que muestra la circulación asintomática de viruela símica en Bélgica en Mayo. 3/224 hisopados rectales (hechos para identificar Clamidia y Gonococo), fueron positivos para MPX”, sostuvo el experto en su cuenta de Twitter.
“La viruela del simio se transmite por contacto cercano con casos sintomáticos, y se supone que los infectados ser uniformemente sintomático. La evidencia de infección subclínica de viruela del simio se limita a unos pocos estudios inmunológicos que encontraron evidencia de inmunidad contra los ortopoxvirus en pacientes asintomáticos, personas que estuvieron expuestas a casos de viruela del simio”, reza el estudio.
“El objetivo fue evaluar si los pacientes asintomáticos ocurrieron infecciones entre personas que se sometieron a pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual (ITS) en un gran clínica belga de ITS alrededor del comienzo de la epidemia de viruela del mono de 2022 en Bélgica”, agrega.
En las muestras almacenadas de 224 hombres, identificaron tres casos con una PCR anorrectal positiva para la viruela del simio. “Todos tres hombres negaron haber tenido síntomas en las semanas previas y posteriores a la toma de la muestra. Ninguna de ellos informaron haber estado expuestos a un caso diagnosticado de viruela del simio, ni ninguno de sus contactos desarrolló viruela símica clínica. Se tomaron muestras de seguimiento de 21 a 37 días después de la muestra inicial, momento en el cual la PCR específica para la viruela símica fue negativa, probablemente como consecuencia de la eliminación espontánea de la infección”, indica el estudio.
Una nueva preocupación se cierne sobre los científicos y médicos que están abocados a estudiar la enfermedad de la viruela del mono que afecta a los humanos. El primer estudio sobre casos del actual brote en el Reino Unido arrojó diferencias importantes en los síntomas de los pacientes con respecto a los observados en brotes anteriores en otras partes del mundo.
El estudio, publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases, analizó a 54 pacientes que asistieron a clínicas de salud sexual en Londres, Reino Unido, y fueron diagnosticados con viruela del mono durante un período de 12 días en mayo de 2022.
Los hallazgos sugieren que los pacientes de esta cohorte tenían una mayor prevalencia de lesiones cutáneas en el área genital y anal y menor prevalencia de cansancio y fiebre que en casos de brotes de viruela símica previamente estudiados. Con base en los hallazgos de este estudio, los autores sugieren que se revisen las definiciones de caso actuales para “casos probables” de viruela del simio para ayudar a identificar mejor los futuros casos.
La viruela del mono, una enfermedad viral generalmente relativamente leve que es endémica en varios países de África occidental y central desde hace 50 años, ha causado más de 5.500 nuevos casos en el mundo y una muerte fuera de esas áreas, desde principios de mayo. Los casos también han aumentado en los países donde se suele propagar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Actualmente, el Reino Unido y varios otros países están viendo un rápido aumento en los casos de viruela del mono entre las personas que asisten a las clínicas de salud sexual, sin vínculos aparentes con países donde la enfermedad es endémica. Este estudio genera un diagnóstico novedoso dentro del entorno de salud sexual, lo que respaldará la búsqueda de casos y la atención clínica en el futuro”, afirmó el doctor Nicolo Girometti, del Chelsea & Westminster Hospital NHS Foundation Trust, que pidió que las definiciones de casos deben revisarse para evitar que se pasen por alto, particularmente porque la viruela del mono puede “imitar” otras infecciones de transmisión sexual (ITS) comunes como el herpes y la sífilis.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email