En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Experto de Harvard sugieren a RD integrar sectores al desarrollo

Experto de Harvard sugieren a RD integrar sectores al desarrollo
Experto de Harvard sugieren a RD integrar sectores al desarrollo

Ricardo Hausmann.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard aconsejó este viernes al país no excluir sino integrar para su desarrollo a aquellos sectores a los cuales se les atribuye ser parte del actual modelo económico dominicano que es percibido como agotado.

El doctor en economía Ricardo Hausmann, venezolano, hizo el planteamiento en el seminario de presentación de los resultados del informe “Construyendo un Mejor Futuro para la República Dominicana: Herramientas para el Desarrollo”, consultoría solicitada por el Gobierno a la Universidad de Harvard como insumo para el proyecto de ley Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030.

El informe fue recibido este jueves por el presidente Leonel Fernández y el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montas, institución que impulsa el debate sobre la iniciativa de ley depositada en el Congreso Nacional el 27 de febrero pasado.

“Los países no abandonan cosas, incorporan cosas”, manifestó Hausmann al exponer en el seminario, donde sugirió que cuando se piense en la República Dominicana que se aspira a construir no se piense en cuál de las cosas que se están haciendo deben ser abandonadas sino en cuáles de ellas deben ser incorporadas.

El economista, quien tocó el tema “La visión de la República Dominicana al 2030 desde la perspectiva económica”, se refirió en particular a los sectores que como las telecomunicaciones demandan las divisas que no genera porque son servicios destinados y consumidos totalmente por el mercado local sin poder exportarlos.

En lugar de abandonar a esos sectores, aconsejó la especialización de personas y empresas como forma de que la sociedad en su conjunto se diversifique.

Ilustró ese criterio con un hospital urbano que cuenta con muchos médicos especializados, que significa una diversificación de ese centro en su oferta de servicios, contrario a un policlínico rural de un médico, que implica que sus servicios no son diversificados.

El seminario, que tuvo lugar en el hotel El Embajador, fue abierto por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, quien dio la bienvenida a los expositores, a los invitados y aseguró que sus recomendaciones enriquecerán la Estrategia.

Los demás autores del estudio del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard son César A. Hidalgo, Juan Jiménez, Robert Lawrence, Eduardo Levy-Yeyati, Charles Sabel y Daniel Schydlowsky.

Éste último expuso sobre “La construcción de la visión RD 2030: el rol del manejo macroeconómico”, quien fue seguido por Levy-Yeyati que se refirió a “El reto de facilitar el acceso al financiamiento para la inversión productiva, luego de lo cual se debatió el tema “El reto de elevar la calidad del capital humano”.

En el seminario participaron como comentaristas, entre otros, los economistas Carlos Despradel, quien fuera gobernador del Banco Central, y Miguel Ceara Hatton.

También estuvieron entre otros invitados Bernardo Vega, ex gobernador del Banco Central, delegados de esa institución así como de la Superintendencia de Valores.

Además representantes de los distintos sectores de la actividad económica del país y de organismos internacionales y del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *