En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Experto de la ONU cuestiona sistema de vigilancia masiva de Estados Unidos

Experto de la ONU cuestiona sistema de vigilancia masiva de Estados Unidos
Experto de la ONU cuestiona sistema de vigilancia masiva de Estados Unidos

GINEBRA.- Estados Unidos debe renunciar a la vigilancia masiva de su población y respetar la intimidad de todos sus ciudadanos por igual, sean residentes o no, expuso hoy el relator especial de la ONU sobre el derecho a la privacidad, Joe Cannataci, tras finalizar su primera visita a ese país.

En un comunicado divulgado tras la visita, Cannataci alabó el sistema “sofisticado”, “robusto” y “complejo” que se asegura que el derecho a la privacidad se respete en las acciones de control y vigilancia en Estados Unidos, aunque señaló que algunas salvaguardas deben mejorarse.

La práctica de Estados Unidos de vigilar masivamente a sus ciudadanos, “en lugar de fijar objetivos individuales”, preocupa especialmente al experto de Naciones Unidas.

“La vigilancia masiva no tan solo se ha probado ineficaz sino que es contraria a los principios de proporcionalidad y de necesidad que establece la ley internacional”, dijo Cannataci.

También es “incompatible” con las obligaciones internacionales de Estados Unidos que el sistema legal norteamericano permita un nivel de privacidad inferior a aquellos que no son ciudadanos o residentes estadounidense, apuntó.

Tras su viaje de nueve días, el relator especial pidió a los legisladores que aprovechen que el poder de controlar las comunicaciones de los ciudadanos contenidos en la Ley sobre la Inteligencia y la Vigilancia serán reconsiderados próximamente y que modifiquen el texto de forma que cumpla con el derecho internacional.

“El hecho de que esta regulación expire dentro de poco, ofrece una oportunidad de repensar la legislación sobre la vigilancia y de hacerla más efectiva”, dijo Cannataci.

Por otro lado, el experto puso de relieve la falta de seguridad en la información sanitaria de la población, dado que la legislación “no cubre todos las áreas relativas a la salud de los individuos”.

“Por ejemplo, los datos sanitarios se generan con aparatos de fitness y la información genética es recogida por compañías que ofrecen servicios de genealogía. Es necesario que se reconsidere la protección de toda la información conectada con la salud de las personas”, aseguró Cannataci.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *