En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Experto advierte daños provocaría explotación Loma Miranda

Experto advierte daños provocaría explotación Loma Miranda
Experto advierte daños provocaría explotación Loma Miranda

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Si se explota la Loma Miranda las riquezas naturales, la vida animal y humana se verían amenazadas, así lo afirmó este viernes el ingeniero agroforestal Eleuterio Martínez.
[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2012/08/DESPE-10-AGOSTO.mp4 /]

Ver en dispositivo moviles

Dijo que la cuarta parte de la producción de arroz que se consume en el país estaría afectada si se ejecuta dicha acción.

Aseguró que “la minería a cielo abierto implica que tú tienes que descapotar el suelo, ahí no queda una planta original de lo que había, ninguna forma de vida asociada al bosque, llámese aves, reptiles y anfibios”.

“El impacto es el siguiente: además del agua, que es lo más valioso que tenemos allí,  toda la familia vegetal que tenemos son 201 familias en Loma Miranda y ahí tú tienes 98 familias de la totalidad que existe; los animales endémicos y nativos, principalmente anfibios reptiles y en aves, esos tres grupos de animales tienen una representatividad allí extraordinario. ¿Tú vas a poner en riesgo una riqueza botánica que no se construye?”, expresó.

Dijo que la Loma Miranda tiene tanto valores “que hacer una actividad minera a cielo abierto es un contra sentido. Primero porque no hay forma de tu reponer lo que esta allí comenzando por el agua y es una actividad muy corta y tú lo arruinas para siempre. La minería es depredadora y nosotros tenemos que pensar en que tenemos que seguir bebiendo agua de los mismos ríos; produciendo alimentos, no cualquier cantidad de alimentos, las tierras que se cultivan allí producen la cuata parte del arroz que se consume en el país. 122 mil tarea que dependen de ahí, además estamos hablando de San Francisco de Macorís, Salcedo, El Pino, La Vega, Fantino, Rincón, Ranchito, es decir que es una serie de poblados y 12 acueductos principales que dependen directamente de las aguas de Loma Miranda y es algo que estaría el riesgo”.

Eleuterio Martínez  ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en El Despertador, del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, donde recordó que las comunidades que se afectarían con la explotación, se han manifestado en contra, ya que según él, la unica beneficiada sería la Falconbridge.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *