En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Experto denuncia uso cianuro en minería daña a humanos y medioambiente

Experto denuncia uso cianuro en minería daña a humanos y medioambiente
Experto denuncia uso cianuro en minería daña a humanos y medioambiente
Mineria.

Mineria.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El experto en medio ambiente Domingo Abreu Collado afirmó que la “megaminería” y el uso de cianuro provocan grandes daños a los recursos naturales y a los humanos, aunque éstos vivan lejos de las zonas minadas, porque sus efectos llegan a través de la lluvia, las aguas de los ríos, el aire y el simple contacto con esta sustancia.

Abreu Collado emitió esas consideraciones al ofrecer la conferencia “Situación del Medio Ambiente y Cambio Climático”, en el marco de la celebración de la Asamblea de los Pueblos del Caribe”, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Afirmó que la explotación de esta sustancia está prohibida en la Unión Europea, en ciertos estados de Estados Unidos (Montana, Wisconsin y Colorado) y por ley en Costa Rica, por ocasionar daños a la humanidad; pero se busca hacerlo en la República Dominicana y se ha comenzado con el establecimiento de la Barrick Gold en la provincia Sánchez Ramírez.

Explicó Abreu Collado que nuestro país es el que tiene más posibilidades de producción agrícola de la región del Caribe y es capaz de sustentar a toda la población caribeña y de aportar alimentos para casi mil millones de hambrientos crónicos, según lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Reiteró que la situación amenaza no solo a Cotuí, sino a toda la cordillera Central y el país, según un mapa elaborado por la Eurasian Minerals Inc., que muestra el “cinturón del oro, la plata y el cobre, que llega hasta el Massif du Nord, en Haití y será explotado por empresas como Globestar, GoldQuest, Unigold, Everton, Goldfields, Newmont, MIM, Linear, Perilya y Majescor, aunque se esperan más.

Asimismo, el experto afirmó que la capacidad de producción de alimentos y de agua se pone en riesgo con este tipo de minería, que ha ido penetrando en secreto a la República Dominicana y en Haití, mientras recibimos mucha propaganda sobre los supuestos beneficios de la explotación de oro de Barrick Gold y Goldcorp, sin haber resuelto problema alguno en ningún país latinoamericano.

El disertador, quien además de ambientalista es arqueólogo y espeleólogo, aseguró que la explotación de cianuro ha dejado a su paso una estela de muertes y enfermedades, como está ocurriendo en Perú, Guatemala, Honduras y otros países de América, pero los ciudadanos caribeños todavía no tienen la información debida sobre el problema.

Finalmente, Abreu Collado anunció que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente realizó un estudio mediante el cual demostró que en las últimas dos décadas se han perdido 34 millones de hectáreas en arrecifes de coral, lo cual costará a la economía mundial unos 11.9 billones de dólares y si no se actúa al respecto el 100% habrá desaparecido para el año 2050.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *