En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Experto dice para controlar tránsito todos deben cumplir la ley

Experto dice para controlar tránsito todos deben cumplir la ley
Experto dice para controlar tránsito todos deben cumplir la ley
Eduardo Petta. Fuente externa

Eduardo Petta. Fuente externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana– Un senador paraguayo experto en tránsito afirmó este lunes que para lograr la efectividad de las medidas en el sector, hay que aplicar la ley a todos los ciudadanos por igual, sin privilegios para nadie.

“Los primeros en cumplirlas tienen que ser las autoridades”, alertó el senador Eduardo Petta, al dictar una conferencia sobre el ramo ante la directiva de Amet y de altos oficiales de la Policía Nacional.

El hoy legislador habló sobre su experiencia cuando fue director de tránsito de su país y tuvo que aplicar la ley sin importar las consecuenicas.

Petta narró las acciones que tomó en Paraguay para lograr reducir las muertes en las vías y que los ciudadanos respeten las leyes de tránsito.

Dijo que en ese proceso, en el cual fue declarado persona no grata en siete provincias, fueron multadas autoridades del más alto nivel, incluyendo el expresidente Fernando Lugo.

Consideró que la educación para evitar accidentes y procurar que los ciudadanos cumplan la ley de tránsito debe ser permanente y creativa.

Sostuvo que se debe educar a los niños para que en el mañana sean mejores conductores y a la vez fiscalizar con conciencia, a los fines de crear un impacto inmediato sobre los ciudadanos que ya son conductores.

No obstante, alertó que el proceso de fiscalización de conductores debe ir acompañado de un trabajo de auditoría permanente, para evitar los abusos, privilegios y corrupción, “y los ciudadanos se sientan identificados con sus agentes de tránsito”.

Aprovechó su intervención, para exhortar a los padres a pensar en el daño que podrían causar a sus hijos cuando se aventuran a transportarlos en motocicletas, conociendo que en caso de algún accidente están poniendo en riesgo sus vidas.

“Ser pobres no es una excusa para transportar a sus hijos en motocicletas, poniendo en peligro sus vidas”, precisó el senador Petta.

Aseguró que los mayores niveles de inseguridad y pérdidas de vidas se registran en las zonas viales tales como carreteras, autopistas y calles, situación que representa un problema grave para las autoridades de toda América Latina.

Dijo que las estadísticas de personas muertas y con problemas de discapacidad permanente, como resultados de accidentes de tránsito, son alarmantes en la región.

“La seguridad vial se debe convertir en una prioridad política, donde cada persona entienda que los accidentes son un problema de todos”, precisó el senador Petta.

Estimó que en América Latina unas 80 mil personas se accidentan cada año, mientras que por país se conocen datos que dan cuenta de 800 muertes al año, dependiendo de la cantidad de conductores que tienen.

“Estos datos reflejan un problema grave que deben animar a las autoridades a adoptar las medidas que ayuden a disminuir esas cifras”, precisó el legislador, según una nota de prensa enviada por Amet.

Insistió en que es apropiado trabajar en la sensibilización de los ciudadanos, para explicarles que ellos pueden ser parte de las estadísticas de muertos en accidentes de tránsito.

Alertó, además, que el tema de los accidentes es un problema para el Estado, de salud pública y del Presupuesto Nacional, ya que las atenciones a personas con lesiones representan una gran inversión.

“Parece que no estamos asimilando la inseguridad vial como un problema, por lo que es tiempo de trabajar para que las personas entiendan que pueden ser parte de las estadísticas”, reiteró.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *