En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Experto independiente de la ONU espera justicia para víctimas de Duvalier

Experto independiente de la ONU espera justicia para víctimas de Duvalier
Experto independiente de la ONU espera justicia para víctimas de Duvalier

Jean-Claude Duvalier.

Puerto Príncipe, Haití.- El experto independiente de la ONU sobre la situación de los Derechos Humanos en Haití, Michel Forst, recomendó este jueves al país tomar las acciones necesarias para hacer justicia a las víctimas del régimen de Jean-Claude Duvalier y dijo que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles.

El exdictador, que regresó de sorpresa al país el pasado 16 de enero tras 25 años exiliado en Francia, es objeto de múltiples demandas ante el sistema judicial local por crímenes de lesa humanidad.

Los abogados de Duvalier afirmaron ayer que las acusaciones de desvío de capitales y crímenes contra la humanidad que enfrenta su defendido han prescrito “definitivamente”, y reiteraron que éste es víctima de “persecución política”.

Sin embargo, Michel Forst dijo hoy en rueda de prensa que los “crímenes de lesa humanidad y ciertos crímenes son imprescriptibles”.

El experto recomendó tomar todas las disposiciones posibles para “dar justicia a las víctimas” del régimen de Duvalier, quien gobernó Haití de 1971 a 1986 como sucesor de su padre, Francois “Papá Doc”, quien lo había hecho desde 1957.

El jurista francés declaró que no quiere “reemplazar al Gobierno de Haití”, pero recordó que “la justicia tiene exigencias” y que se “debe luchar contra los crímenes de lesa humanidad”.

Asimismo, llamó a buscar una respuesta en este caso a través del sistema judicial haitiano.

También, consideró, que se debe hacer “un trabajo de memoria”, tomando ejemplos de los países africanos, al tiempo que prometió el apoyo de la ONU con expertos en justicia.

Por otra parte, confió en que el próximo Gobierno que saldrá de las elecciones del próximo 20 de marzo aborde los problemas que enfrenta el país en materia de los derechos humanos, al tiempo que le invitó a reforzar las estructuras judiciales.

El jurista dijo que espera que los dos candidatos a la Presidencia del país, Mirlande Manigat y Michel Martelly, se pronuncien acerca del “nombramiento del presidente de la Corte de Casación (la corte suprema en el país)”.

“El nombramiento del Presidente de la Corte de casación es la clave para la reforma del sistema judicial haitiano”, insistió y agregó que su designación es “necesaria para poner fin a la impunidad”.

La Corte de Casación permanece sin presidente, aunque el mandatario haitiano, René Préval, prometió al inicio de su mandato reforzar las instituciones.

El presidente de la Corte de Casación es la autoridad prevista por la Constitución para reemplazar al Jefe de Estado en caso de que el puesto quede vacante.

Durante su visita, Michel Forst examinó la situación de las prisiones y consideró que no hay cambio en este campo y que la situación es mala.

Subrayó que siempre en las cárceles hay “mezcla de delincuentes y personas que aún no ha sido juzgadas”.

A propósito de la reconstrucción del país, severamente afectado por el terremoto del 12 de enero del año pasado, Forst invitó a mantener una visión equilibrada en busca de “una sociedad justa y solidaria, donde se satisfagan las necesidades básicas”.

El experto llegó a Haití el 20 de febrero y permanece hasta el domingo para completar su tercera misión al inestable país.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *