En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Experto valora esfuerzos por establecer órgano regulador de la competencia en la RD

Luis Berenguer sostuvo que el equipo directivo de PRO-COMPETENCIA responde parámetros internacionales.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El experto español en regulación de mercados Luis Berenguer consideró que en la República Dominicana se ha creado la estructura necesaria para poner en operación una autoridad en materia de competencia, en beneficio de la eficiencia de las empresas y el bienestar de los consumidores.

Berenguer, vino al país con financiamiento de la Unión Europea, para asesorar al Consejo Directivo y de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) en el uso eficiente de los manuales de manejo de casos y de procedimientos, así como también ofrecer la conferencia “Investigación de Prácticas Anticompetitivas: El Rol de las Partes Involucradas”.

Berenguer consideró que los directivos de PRO-COMPETENCIA tienen todas las condiciones técnicas para trabajar en favor del funcionamiento del mercado. Sostuvo que el equipo responde parámetros internacionales para velar por la buena competencia y favoreció acelerar los pasos que faltan para que el organismo pueda instrumentar la ley 42-08.

Resaltó que el hecho de que en el país se celebrara en septiembre pasado el X Foro Latinoamericano de la Competencia, con la presencia de investigadores y funcionarios del más alto nivel, “es un indicador de que PRO-COMPETENCIA ha establecido con su trabajo todo un background o antecedente”. El foro fue auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economico (OCDE).

“Cuando no hay competencia los intereses de los consumidores se ven perjudicados y las empresas se vuelven ineficientes “, señaló Berenguer, ex presidente de la Comisión Nacional de Competencia de España y profesor de derecho mercantil. Berenguer ha estado brindando asesoría especializada a PRO-COMPETENCIA en su proceso de habilitación, con los auspicios de la Unión Europea.

Acerca de PRO-COMPETENCIA

PRO-COMPETENCIA es un organismo público descentralizado del Estado con personalidad jurídica, plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y patrimonio propio e inembargable.

Tiene como objetivo promover y garantizar la existencia de la competencia efectiva para incrementar la eficiencia económica en los mercados de productos y servicios, mediante la ejecución y aplicación de las políticas y legislación de competencia y el ejercicio de sus facultades investigativas, de informe, reglamentarias, dirimentes, resolutivas y sancionadoras.

Cuenta con autonomía jurisdiccional para dictar sus resoluciones por la vía administrativa, de conformidad con las disposiciones establecidas en la ley que la crea.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *