En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Expertos afirman ´´paciente debe ser pieza clave en toma de decisiones de salud´´

Expertos afirman ´´paciente debe ser pieza clave en toma de decisiones de salud´´
Expertos afirman ´´paciente debe ser pieza clave en toma de decisiones de salud´´

COLOMBIA.– Involucrar a los pacientes en la toma de decisiones es indispensable para mejorar las condiciones de salud y evaluar los tratamientos innovadores, coincidieron este jueves especialistas en el tema en una reunión médica en Bogotá, capital de Colombia.

“Los pacientes deben estar conscientes de que tienen una gran ventaja frente a la clase política y es que nos fijamos en lo importante, más que en lo urgente”, señaló el coordinador del Acuerdo Ciudadano por la Salud de Ecuador, Wilson Merino.

Durante la ponencia “¿Cómo se toman las decisiones de salud en América Latina?” el experto señaló que, si bien en la región hay una clara organización civil, todavía hace falta un mayor impacto de la misma en las decisiones políticas.

“Necesitamos que la sociedad incida en políticas públicas y que la política sea resignificada como un espacio convocante donde participamos todos los ciudadanos en establecer prioridades”, apuntó.

Merino, quien participó en el congreso ISPOR América Latina 2019, dijo que aunque algunos países de la región han logrado que sus sociedades influyan, por ejemplo, en la promulgación de leyes, hay otros donde no existe esa participación.

“Las organizaciones civiles siguen teniendo una visión filantrópica y eso tiene que convertirse en una participación política”, consideró el activista.

Piga Fernández, directora ejecutiva de la Fundación GIST de Chile, expuso que las asociaciones chilenas son un buen ejemplo de cómo la sociedad puede influir en la toma de decisiones de salud de un país.

La ley Ricarte-Soto -un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo, que posee una Cobertura Universal- dijo, “marcó un antes y un después para los chilenos”.

Esto porque las asociaciones civiles estuvieron presentes en cada uno de los procesos para hacer realidad esta ley, la cual otorga protección financiera a todos los usuarios de los sistemas previsionales de salud, sin importar su situación socioeconómica, explicó.

Sin embargo, resaltó que esto implicó que las organizaciones de pacientes cambiaran su visión a una más participativa, educada e informada.

Además de realizar campañas de difusión y prevención en lugares como escuelas, hospitales y ser aliados de los médicos quienes se dieron cuenta que las asociaciones podían ayudar a educar a los pacientes.

En ese sentido, Yolima Méndez, fundadora y presidenta de Funleucemia, Colombia, aseguró que las organizaciones de pacientes tienen la gran responsabilidad de capacitarse e informarse.

“Si queremos ser tomados en cuenta tenemos que capacitarnos y cualificarnos para que no solo nos llamen a espacios consultivos sino en un rol más participativo”, afirmó.

En tanto, Jorge García, fundador de la organización Retorno Vital de Colombia, señaló que las organizaciones civiles deben saber que pueden participar en las decisiones políticas, pero sobre todo, que pueden aportar sobre lo que es prioridad y lo que no.

Dijo también que la sociedad juega un papel muy importante en el cierre de brechas entre gobierno, prestadores de servicios y pacientes, así como en la evaluación de nuevas tecnologías.

“Es la experiencia de los pacientes la que puede demostrar si una innovación funciona o no, de ahí la importancia”, afirmó.

Finalmente, los especialistas reafirmaron que la participación social es importante ya que eso encamina las políticas públicas a centrarse en el paciente.

Sin embargo, así como se tienen derechos también obligaciones como informarse y movilizarse para incidir en las políticas públicas. “No podemos exigir más derechos si no estamos informados”, concluyó Merino.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *