x

Expertos alemanes temen que retórica de Trump siga dañando la democracia

La retórica de Donald Trump y la insistencia en un posible fraude electoral puede seguir haciendo daño a la democracia en EEUU en los próximos años, según la opinión de expertos alemanes en relaciones transatlánticas.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

BERLÍN.- La retórica de Donald Trump y la insistencia en un posible fraude electoral puede seguir haciendo daño a la democracia en EEUU en los próximos años, según la opinión de expertos alemanes en relaciones transatlánticas.

«Como la teoría del fraude electoral es defendida por muchos republicanos y por los principales medios conservadores y solo pocos líderes republicanos la rechazan con claridad muchos estadounidenses conservadores y de derecha seguirán creyendo que las elecciones de 2020 no fueron legítimas», resumió a EFE la polítóloga Rachel Tausenfreund, del German Marshall Fund.

«Tendrán menos confianza en la democracia y en el sistema de Gobierno y sentirán aversión hacia la administración de Joe Biden. Para Biden será difícil hacer que se recupere la confianza en el sistema democrático», agregó sobre el próximo presidente.

El German Marshall Fund es una organización creada a partir de una donación del ex-canciller Willy Brand y dedicada al fomento de las relaciones de Alemania con EEUU.

UNA SITUACIÓN DE DIFÍCIL MANEJO DURANTE ALGÚN TIEMPO MÁS

El coordinador del Gobierno alemán para las Relaciones Transatlánticas, Peter Beyer, dijo, por su parte, que teme que en EEUU se mantenga durante un tiempo una situación de difícil manejo.

«No creo que Donald Trumpo vaya a dar tranquilidad. Él es el organizador o al menos el precursor de lo que pasó ayer y en su último mensaje siguió usando su retórica incendiaria», dijo Beyer en una reunión virtual con la Asociación de la Prensa Extranjera (VAP).

Beyer y Tausenfreund coincidieron en señalar la responsabilidad de Donald Trump en el asalto al Capitolio perpetrado por grupos de militantes que se niegan a reconocer la victoria de Joe Biden.

«Además de quienes entraron al Capitolio hay que ver a Trump como el agitador principal y el principal responsable. Solo pocas horas antes había llamado a sus seguidores a la resistencia y a no rendirse», dijo Tausenfreund.

«Lamentablemente no está solo. Demasiados políticos del Partido Republicano aceptaron en silencio sus afirmaciones falsas sobre un fraude electoral y otros incluso las defendieron. Con ello se incita que ciertos grupos ataquen los procesos democráticos», agregó.

Beyer, por su parte, dijo que lo había ocurrido en el Capitolio era el punto culminante de los años en que Trump ha estado incitando a sus seguidores y sostuvo que se trata de algo que perjudica la imagen de la democracia en el mundo.

«No voy a decir que China y Rusia se alegren pero para todos los que no comparten nuestros valores es más fácil crear división en occidente y señalar a EEUU y decir que ni siquiera allí se cree ya en nuestros valores y ofrecer otro modelo», dijo.

Beyer dijo además que aunque Europa y Alemania tienen que tener cuidado de no crear más intranquilidad en tiempos convulsos también es un momento en que no basta con la diplomacia y las discusiones académicas sino que hay que señalar responsables.

«En estos momentos hay que nombrar a los culpables. Por eso espero que se mencionen los nombres de quienes tienen la responsabilidad, yo lo he hecho al referirme al presidente en ejercicio y algunos altos representantes del partido republicano», manifestó el coordinador gubernamental.

La canciller Angela Merkel ya había atribuido antes a Trump responsabilidad en los hechos del Capitolio.

«El presidente Trump lamentablemente no ha reconocido su derrota desde noviembre, ni tampoco ayer, y eso naturalmente ha generado una atmósfera que hace posible incidentes violentos» como los del miércoles, dijo Merkel tras la noche de asalto a la sede del poder legislativo estadounidense.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
País

Diputados buscan excluir las deportaciones forzosas de los delitos de lesa humanidad en el proyecto de Código Penal

Mundo

El atacante de Trump usó un dron para obtener imágenes aéreas del recinto del mitin

País

Buhoneros se resisten a ser desalojados en el kilómetro 9 de la autopista Duarte; denuncian irregularidades

País

Estas son las noticias más destacadas de la semana en Noticias SIN

Mundo

Miembro del Consejo Presidencial y jefe de la policía de Haití visitan a policías kenianos

País

Capturan en Santiago hombre buscado por justicia Argentina por tenencia de estupefacientes

País

Reportan mujer extraviada en el departamento policial de Los Guaricanos, SDN

Entretenimiento

Gloria Trevi y María Becerra ahogan penas en el nuevo sencillo ‘Borracha’

Entretenimiento

Gira “Cerrando Ciclos” del grupo Aventura tendrá su última parada en Medellín

País

Cancillería investiga caso de dominicano que denunció ser sometido a cirugías en centro de detención de EE.UU.

Mundo

Trump habla con Zelenski y promete «negociación» y «fin de la guerra» en Ucrania

País

Presidente Abinader entrega remozada planta de tratamiento de Hainamosa