En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Expertos alertan sobre el riesgo de los fármacos contra el colesterol

Expertos alertan sobre el riesgo de los fármacos contra el colesterol
Expertos alertan sobre el riesgo de los fármacos contra el colesterol

El colesterol afecta la salud

LONDRES.- Los expertos de un grupo internacional dedicado a combatir los abusos del sector farmacéutico han alertado sobre el riesgo para la salud que comporta el consumo indiscriminado de las estatinas, fármacos utilizados para disminuir el colesterol.

Un estudio que acaba de publicarse en la revista de “The Cochrane Library” concluye que “no hay suficiente evidencia para recomendar el uso de fármacos contra el colesterol a pacientes sin patologías cardíacas previas”.

Los científicos, que han analizado 14 ensayos realizados sobre 34,272 personas, de los cuales 13 estaban patrocinados por la industria farmacéutica, señalan que los resultados de esos estudios son “poco claros, selectivos y potencialmente sesgados”.

“Esta investigación pone de manifiesto importantes deficiencias en nuestros conocimientos acerca de los efectos de las estatinas, por lo que no deberían recetarse a la ligera”, ha afirmado Fiona Taylor, investigadora del Cochrane Heart Group.

Estudios anteriores, aunque de carácter limitado, indican que las estatinas pueden ser beneficiosas, pero también que pueden producir fallos de memoria, depresiones y en ciertos casos problemas hepáticos y renales.

“Sabemos que los estudios pagados por la industria tienden a destacar los resultados favorables de los medicamentos respecto a los placebos, así que tenemos que tratarlos con cautela”, ha añadido Taylor.

Las estatinas son uno de los medicamentos más vendidos en el mundo y mueven al año alrededor de 16,000 millones de dólares.

El grupo de Taylor constató que según los datos de los estudios analizados las estatinas reducen el riesgo de muerte entre un 0,8 y 0,9 por ciento entre los pacientes tratados con esos fármacos.

Asimismo, disminuyen el riesgo de sufrir patologías cardíacas y los niveles de colesterol en sangre.

Pese a esos resultados, Taylor ha advertido de que antes de recetar estatinas los médicos deberían estudiar “con mucho cuidado” el historial del paciente y los posibles riesgos derivados de la medicación.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *