En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Expertos claman por más coordinación ante riesgo de desastres en Haití

Expertos claman por más coordinación ante riesgo de desastres en Haití
Expertos claman por más coordinación ante riesgo de desastres en Haití
Terremoto en Haití.

Terremoto en Haití.

PUERTO PRÍNCIPE.- Un grupo de expertos de organismos e instituciones internacionales hizo este lunes un llamamiento a la comunidad internacional y al Gobierno de Haití para que intensifiquen todas las medidas en favor de la reducción de riesgos de desastres en ese país.

Congregados bajo el nombre de “Campeones políticos”, sus representantes advirtieron de que la temporada de lluvias inicia en unas semanas y la de huracanes se acerca, por lo que es necesario “integrar la reducción de riesgos de desastre en iniciativas mejor coordinadas y más locales para prevenir y recuperarse” de estos fenómenos.

El grupo está formado por representantes de alto nivel de instituciones nacionales haitianas e internacionales, como la Comunidad del Caribe (Caricom); el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la UE (Ocha, en inglés); la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés); el Gobierno del Reino Unido; el Banco Mundial y la Comisión Europea.

Los “Campeones políticos” defendieron hoy, tras una reunión con el Gobierno, los representantes de países donantes y la sociedad civil que el Ejecutivo refuerce las medidas en favor de una mayor resiliencia en la planificación y los programas.

“Las catástrofes son una realidad de la vida, pero sus consecuencias no deberían serlo, a su vez”, dijo la secretaria general adjunta de OCHA, Valeríe Amos, en un comunicado distribuido por el PNUD, en el que agregó que “ayudar al pueblo haitiano y a su Gobierno a construir más sólidamente, de manera más segura y de forma más resiliente debe estar en el corazón de nuestra reflexión”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Desarrollo Internacional del Reino Unido, Justine Greeing, destacó la necesidad de tener preparados los mecanismos necesarios “para que Haití y países similares puedan mantener la infraestructura física, financiera y gubernamental que son primordiales para un verdadero desarrollo y para mantener el crecimiento”.

Haití, un país frecuentemente afectado por las catástrofes, vive amplios planes de reconstrucción desde hace tres años, cuando un estremecedor terremoto azotó Puerto Príncipe y varias ciudades, donde dejó más de 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.

Se calcula que miles de personas están en riesgo de perder sus medios de subsistencia cada año durante la temporada de huracanes, indicó el PNUD.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *