Por Sandy Cuevas
Santo Domingo.– Tras la avalancha de cuestionamientos por lo de la oposición a la creación de un fideicomiso para administrar Punta Catalina, diversos sectores piden transparencia y una revisión de la pieza legislativa que, incluso podría ser retirada del Congreso.
La propuesta que ha generado un “avispero” en distintos sectores y la misma se espera que sea debatida por legisladores, por lo que algunos grupos piden al Gobierno retirar la iniciativa del Congreso Nacional.
Para el economista Antonio Ciriaco, el Estado debe preservar la Termoeléctrica Punta Catalina como una propiedad única, con las mismas características que lo ha hecho con la Refinería Dominica de Petróleo.
“Los fideicomisos tú lo puede hacer cuando el estado no tiene los recursos o el activo que va a pasar evidentemente tiene dificultades”, expresó.
El también catedralicio indicó que no ve ningún sentido a la constitución del fideicomiso, ya que de cierta manera en contrato posee cláusulas que de alguna manera implicaría un socio adherente y para, él eso es un mecanismo eufemístico.
“El Estado dominicano está apostando más al sector privado que a los mismos procesos de acumulación de recursos que se den a partir de los recursos de Punta Catalina”.
Ante las cuestionantes, el diputado del Distrito Nacional, Juan Dionicio Rodríguez, dijo que la propuesta debe ser analizada.
Tanto el presidente Abinader, como otros representantes del gabinete han defendido la iniciativa con el argumento de que la planta no tenía orden.