En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Expertos de OEA viajan a Haití para ayudar en verificación de conteo de votos

Expertos de OEA viajan a Haití para ayudar en verificación de conteo de votos
Expertos de OEA viajan a Haití para ayudar en verificación de conteo de votos

Organización de Estados Americanos (OEA)

WASHINGTON, EE.UU.- Expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) han viajado a Haití para ayudar en el proceso de verificación de los cuestionados resultados de los comicios del mes pasado, informó este viernes el organismo.

En un comunicado, la OEA dijo que los expertos ya están sobre el terreno y, agrupados en una misión de verificación y en otra de asistencia técnica jurídica, reforzarán la Misión de Observación Electoral Conjunta OEA-CARICOM en el país caribeño.

La misión de verificación, compuesta por una decena de expertos en estadística, en temas electorales y en informática, evaluará las prácticas y procedimientos usados durante la tabulación de los votos, tras los comicios presidenciales del pasado 28 de noviembre.

Posteriormente, la misión de asistencia técnica jurídica ayudará en la fase de procesamiento de impugnaciones, además de asistir a las audiencias del Tribunal Nacional de Reclamaciones Electorales (BCEN) en relación con las elecciones presidenciales, explicó el comunicado.

Ambas misiones deberán presentar informes con sus recomendaciones al Gobierno de Haití.

La OEA no precisó cuánto tiempo permanecerán las misiones en Haití ni cuándo entregarán sus informes, pero aseguró que lo hará lo más pronto posible.

La Misión de Observación Electoral Conjunta OEA-CARICOM “es consciente de las limitaciones de tiempo en relación al proceso electoral y hará todo lo posible para llevar a cabo su trabajo cuidadosa y exhaustivamente en el menor tiempo posible”, dijo.

Haití se sumió en una crisis desde la proclamación de los resultados preliminares de los comicios, que provocaron la muerte de al menos cuatro personas en violentos disturbios y han sido rechazados por sectores políticos.

Según los datos oficiales, la ganadora de la primera vuelta de las elecciones es la ex primera dama Mirlande Manigat, quien logró el 31,37% de los votos, frente al 22,48% del oficialista Jude Celestin.

De confirmarse estos resultados, el candidato y cantante Michel Martelly, quien obtuvo el 21,84% de los votos, quedaría afuera de la segunda vuelta, prevista para el próximo 16 de enero.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *