Ginebra.- Expertos de Naciones Unidas elogiaron hoy la reciente decisión del Parlamento español de aprobar la ley trans y la reforma del aborto y subrayaron que en algunos puntos estas iniciativas son pioneras en Europa y por ello pueden servir de modelo a otros Estados en el avance hacia la igualdad.
«Medidas legislativas como éstas abordan las causas profundas de las violaciones generalizadas de los derechos humanos contra las mujeres, las niñas y las personas LGTBI», destacaron en un comunicado conjunto los nueve expertos, cinco de ellos parte del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Discriminación de la Mujer.
Las nuevas leyes «deben ser protegidas del atractivo populista que las fuerzas regresivas pueden ver en la explotación de discursos antiaborto, antieducación y antitrans», añadieron los expertos, quienes pidieron «no olvidar» los vínculos que existen entre la lucha feminista y la del colectivo LGTBI.
Le reforma del aborto convierte a España «en el primer país europeo en introducir el permiso menstrual», señalaron los expertos, quienes también destacaron que las nuevas medidas garantizan el aborto seguro a través de centros estatales de salud o eliminan los procesos de reflexión «impuestos arbitrariamente a las mujeres».
La ley trans, añadieron, armoniza el sistema español al reconocer legalmente la identidad de género a través de la autoidentificación, «considerada por la ONU como la mejor práctica».
«Contrariamente a algunas narrativas erróneas, el nuevo sistema garantiza la seguridad jurídica a través de la posibilidad de revisión judicial, colocando adecuadamente la carga de la prueba en la parte recurrente y en el Estado, y no en las personas trans u otras de género diverso», defendieron.
Expertos de la ONU participaron en el desarrollo de estas leyes españolas, afirmó el comunicado, que destacó cómo los cambios legislativos son «parte de una ambiciosa agenda para el progreso de la sociedad española».
Entre los firmantes del comunicado también figuran los relatores especiales de la ONU para el derecho a la educación (Farida Shaheed), para los derechos culturales (Alexandra Xanthaki), para la violencia y discriminación sexual o de género (Víctor Madrigal-Borloz) y para la salud física y mental (Tlaleng Mofokeng).
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email