En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Expertos en manejo de desastre abordan en RD riesgo sísmico

Expertos en manejo de desastre abordan en RD riesgo sísmico
Expertos en manejo de desastre abordan en RD riesgo sísmico

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Expertos en Manejo de Desastres de Norteamérica, Centroamérica, Suramérica, Europa, Japón  y El Caribe, abordararon en República Dominicana, el riesgo sísmico, la vulnerabilidad y las amenazas sísmicas para Centroamérica y El Caribe, advierten anque existen debilidades estructurales  para afrontar los desafíos de mitigación, en la Región.

Refieren que deben adoptarse cuanto antes medidas urgentes para educar  a los ciudadanos  de como   actuar, antes, durante y después de un terremoto, y con ello, cumplir con los requerimientos del Marco de Sendai que establece que se debe trabajar en la  preparación, prevención,  gobernanza   y así lograr tener países resilientes a  sus daños.

Expusieron sus declaraciones durante la celebración del  Simposio Internacional, “Trabajando Juntos para Evaluar el Riesgo Sísmico en Centroamérica y El Caribe, que se llevó a cabo del 19 al 22 de marzo en la República Dominicana, bajo coordinación operativa de la Global Earthquake Model, La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE).

“Estamos en República Dominicana para juntos lograr socializar y puntualizar aspectos que contribuyan en fortalecer las herramientas de cómo afrontar los desafíos presentes y futuros sobre el abordaje del aspecto sísmico, la vulnerabilidad y las amenazas sísmicas” expresa, Catalina Yepes, experta en Gestión de Riesgo de GEM.

“El Simposio  fue  dirigido  a tomadores de decisiones y técnicos científicos pertenecientes a diferentes  instituciones, y  tiene   como punto focal, al Gobierno Dominicano y a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE)” expreso Labour director general de la ONESVIE y miembro de la Mesa Sísmica RD

Elogió la participación de los países presentes en el Simposio,   y dijo juntos trabajaran para afrontar cada uno de los desafíos  que podrían suceder  con la ocurrencia de un terremoto de gran magnitud.

Califica de trascendente para la Republica Dominicana y para el Sistema de Gestión de Riesgos la realización del Cónclave Internacional, y felicita a cada una de las entidades representadas en el mismo.

El evento empezó con la ponencia  “Modelos y Resultados para la República Dominicana, seguido del Taller Herramientas Openquake y Modelos CCARA, impartido por los expositores internacionales  Catalina Yepes y Julio García.

Un tercer y cuarto tema, fueron, Evaluación del Riesgo Sísmico en la Región dentro del proyecto CCARA, y Discusión con actores Nacionales, Regionales e Internacionales sobre la Estimación de Riesgo y los pasos a seguir.

Las ponencias sobre los temas son   dictadas por los expertos e investigadores en amenaza sísmica en América Latina, Julio García, Catalina Yepes,  (de Colombia); Alejandro Calderón, (El Salvador) Miguel  Toquica, (Italia) los  investigadores de vulnerabilidad social y resiliencia de Costa Rica; Marco Pagani y Vítor Silva coordinadores de riesgo y amenaza sísmica respectivamente.

También, están participando, Álvaro Clinex y Lorena Romero de  (Costa Rica) y  Douglas Hernández del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), del Salvador.

Los expositores y participantes del Conclave Internacional,  provienen de importantes instituciones y fundaciones   de Estados Unidos de América  (USA), Panamá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Nicaragua, Portugal, Barbados, Cuba, Japón,  España e Italia.

Entre las entidades, se pueden mencionar,  la Fundación GEM, la Universidad de Panamá, Ceprenadenac, Instituto Costarricense de Electricidad, Oficina de Prevención y Atención de Desastres de San José.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

Ay si tenemos que solidarizarnos con nuestros hermanos de puerto Rico porque hoy fueron ellos pero podriamos ser nosotros mañana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *