SANTO DOMINGO.- El experto en Química, Adrián Gutiérrez dijo que la construcción de la Generadora Punta Catalina hizo desaparecer varios kilómetros de playas en el municipio donde está la generadora.
Gutiérrez agregó, además, que las costas han sido afectadas después de la generadora.
Asimismo, el vicepresidente del Comité de Lucha Contra el Cambio Climático, Enrique de León, dijo que la generadora energética Punta Catalina debe cerrarse porque es una planta «altamente contaminante» y negó que sea la fuente de energía más costosa contraria a lo que plantea el Gobierno
El administrador de la generadora eléctrica Punta Catalina, Celso Maranzini, dijo que si yo fuera por esa planta el país estuviera sufriendo largas tandas de apagones.
Agregó que si fuera de gas, los costos habrían sido muy altos y en ocasiones estuviera apagada.
Precisó que leyó el estudio y está de acuerdo en un 50 por ciento, pero que es punto de partida para prevenir daños a futuro al medio ambiente.
Sin embargo, el epidemiologo Carlos Sánchez dijo que después del funcionamiento de la generadora Punta Catalina los residentes en los lugares aledaños reportar diversos tipos de enfermedades, pero no se puede determinar si son precisamente por la aparición de la planta eléctrica a carbón.
Agregó que realizó un estudio, pero no se hizo la comparación de lo sucedido antes y por eso no se le puede atribuir a la planta.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la presentación del estudio sobre la contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina en el Salón Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura.