Ginebra. – La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) se reúne desde este viernes en Ginebra para debatir posibles restricciones o prohibiciones al comercio internacional de especies de tiburones, felinos, anfibios y pájaros cantores, entre otras.
Hasta el 19 de julio, expertos de países firmantes del CITES se reunirán para tratar más de 50 cuestiones relacionadas con la conservación y el comercio de animales salvajes y criados en cautividad.
También evaluará el avance de las resoluciones alcanzadas en la 19ª Conferencia Mundial sobre la Vida Silvestre, celebrada en 2022 en Panamá, y la puesta en marcha de éstas de cara a la próxima cumbre de este tipo que se organizará en 2025.
«Los intercambios facilitados en esta reunión proporcionarán una orientación esencial para que se diseñen políticas basadas en la ciencia que trasciendan fronteras, culturas y economías, beneficiando tanto a las personas como a la naturaleza», añadió en un comunicado la secretaria general de CITES, la panameña Ivonne Higuero.
Uno de los temas destacados será el comercio de especies de tiburones, que será llevado a examen por primera vez para evaluar la complejidad de salvaguardar algunas de estas especies.
También se debatirá la sostenibilidad de especies acuáticas capturadas en alta mar, así como la conservación de especímenes de pájaros cantores, peces marinos ornamentales (conservados en acuarios) y los llamados «carnívoros africanos», que incluyen especies como el guepardo, el león africano o el leopardo.
Por último, se evaluará la reducción del riesgo de aparición de enfermedades zoonóticas (transmisibles de animales a humanos y viceversa) asociadas al comercio internacional de animales salvajes y la firma de un nuevo acuerdo entre la Organización Mundial de Sanidad Animal y CITES en este sentido.