SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Muchas personas que son intolerantes a la lactosa consumen decenas de alimentos que tienen este componente y no lo saben, por lo que continúan con los malestares que presenta esta condición sin tener conocimiento de que la pudo haber provocado.
La mayoría de las personas intolerantes a la lactosa saben que deben eliminar la leche de vaca de sus dietas.
Sin embargo, a pesar de tener todos los cuidados necesarios, puede ser que alguna vez, consuman productos con lactosa sin querer. Por ejemplo, entre algunos de los alimentos que contienen este componente y muchos no lo saben están: sopas, panes y productos de repostería, puré de papa u otras verduras, cereales, aderezo de ensaladas, galletas, bebidas alcohólicas.
Existen además ciertos medicamentos que utilizan lactosa para la conservación de sus propiedades.
Por ejemplo, los anticonceptivos, antiinflamatorios y antibióticos.
Si consumes alguno de estos alimentos sin conocimiento de su contenido de lactosa, no debes alarmarte, sólo tienes que saber que puedes sufrir los síntomas de esta condición, los cuales surgen aproximadamente media hora después de ingerir el alimento e irán pasando a medida que tu organismo vaya eliminando la lactosa.
La intolerancia a la lactosa puede desarrollarse a cualquier edad. Desde el nacimiento hasta luego de años de consumir esta sustancia.
Si usted presenta algún síntoma, vale la pena que el medico lo evalué para confirmar o descartar si tiene este padecimiento.