Santo Domingo.- El ingeniero Nelson Colón, explicó a NoticiasSIN las posibles causas del colapso de una verja perimetral en el residencial Amapola del Distrito Nacional.
“Según lo observado en el video del momento en que ocurrió el desplome, todo indica que el deslizamiento de la tierra se produce por el corte que tiene pendiente ese terreno y la poca estabilidad del terreno en sí. La compañía encargada debió tomar en consideración que estaban produciendo un corte en el terreno y que se iba a producir una pendiente, ya que todo trabajo que se hace sobre un terreno que no es roca implica entonces que debe llevar una medida de seguridad diferente”, expresó el ingeniero.
Asimismo, indicó que cuando se realizan trabajos en rocas o en terrenos estables la situación es diferente a cuando el espacio de construcción es caliche como se observa en el video.
“Gracias a Dios no hubo nada que lamentar en materia de victimas pero si hay daños en la parte de la pared de infraestructuras de la verja que hace la división y el terreno en el área de parqueo”, sostuvo.
El ingeniero expresó que por lo sucedido hay un daño a la propiedad lo cual implica que el constructor tenga que hacerse cargo y estabilizar el espacio para la continuación del trabajo.
De igual manera, dijo que el terreno no soporta más trabajos en ese corte, porque está muy inestable.
En ese mismo orden, el ingeniero recomendó que antes de iniciarse la construcción de una obra lo ideal es hacer un estudio geotécnico para saber en qué tipo de suelo se estará trabajando y que tipo de construcción se debe realizar con respecto al corte y nivelación del espacio.
“En terrenos con arcilla, el constructor debe separar una distancia considerable hasta conseguir el corte, estabilizar esa parte y producir la nivelación deseada”, puntualizó Nelson.