SANTO DOMINGO.- Economistas afirman que las restricciones para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus provocarán un impacto negativo en la economía del país, en al menos un 3 por ciento del producto interno bruto. Por otro lado el Ministro de Agricultura afirma que la alimentación del país está asegurada.
Por cada día que se deje de producir, el país pierde aproximadamente 13 mil millones de pesos. El economista Antonio Ciriaco afirma que también se frenan entre 300 y 400 empleos, reduciendo esto la proyección de crecimiento de la economía de un 5 a un 4 por ciento, lo que equivale a unos 150 millones de dólares.
A esto se suma el impacto al sector turismo que, según actores del área, ya ha tenido una baja en la llegada de extranjeros, implicando un riesgo adicional para los productores agropecuarios, ya que el Ministro de Agricultura afirma que de la siembra local venden a los hoteles 800 millones de dólares al año.
El ministro de agricultura asegura por otro lado que el abastecimiento de alimentos para la población está asegurado ya que la producción es suficiente para el consumo local.
Osmar Benítez afirma que el país produce el 100 por ciento del arroz que consume y el 85 por ciento de los demás alimentos de la canasta básica familiar