x
26 Abril 2024

Exportación española a RD superó en agosto un 10% el total de 2011

Imagen sin descripción

Exportaciones.

SANTO DOMINGO, República Dominciana.- Las exportaciones españolas a la República Dominicana superaron en agosto casi en un 10 % la cifra de todo 2011, al alcanzar los 289,7 millones de euros (370 millones de dólares) frente a los 261,4 millones de euros (333,9 millones de dólares) del año pasado.

El analista de mercado de la Oficina Comercial de la embajada de España en la República Dominicana Norberto Barrera, ofreció estas cifras y estimó que, de mantenerse esta tendencia, las exportaciones podrían crecer en torno a un 80% con relación a las del pasado año.

«España en estos momentos se encuentra en un ciclo de recesión económica y más que nunca necesita desarrollar su comercio internacional», indicó Barrera, quien recordó que esta necesidad fue resaltada precisamente durante la Vigesimosegunda Cumbre Iberoamericana celebrada la pasada semana en Cádiz (España).

El economista se mostró de acuerdo con la importancia de esta intensificación del comercio exterior. «En estas tierras será donde se encuentren las mejores oportunidades para nuestras empresas», aseveró.

Barrera pronunció estas palabras en un acto en el que recibió la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil, que le entregó el embajador de España, Jaime Lacadena, como reconocimiento a sus más de treinta años de servicio como asesor de empresas e inversiones.

El experto mostró su satisfacción por la ayuda que ha brindado a los empresarios y por su contribución a la mejora de las relaciones bilaterales entre España y el país caribeño.

«Haciendo una similitud con los sacerdotes, podemos decir que, en vez de almas, me he dedicado a salvar bolsillos y a darles los mejores consejos para el desarrollo de sus negocios», bromeó.

Recordó que se instaló en Santo Domingo en 1981, un mes antes de la apertura de la Oficina Comercial y que la primera petición que recibió fue la de una compañía dominicana que deseaba adquirir en España rosarios de palo de rosa perfumados.

Barrera, quien ha trabajado con más de veinte embajadores durante estos años, comparó aquel primer trabajo con las operaciones actuales, entre las que citó. como ejemplo, el asesoramiento a empresas «que ofrecen al Gobierno la construcción de plantas de generación de energía de más de mil millones de dólares».

En aquella primera época «las cartas tardaban más de un mes en llegar», mientras que «hoy recibo mensajes de correo en tiempo real de empresarios españoles que desde Dubai o Nueva York, y por supuesto desde España, desean orientación en sus actividades comerciales en el país», apostilló.

Comenta con facebook