SANTO DOMINGO.- Las islas del Caribe, Estados Unidos y China podrían ser los países que compren los productos que se han dejado de exportar hacia Haití por el cierre de la frontera debido al conflicto por la construcción de un canal sobre el rio Masacre.
El Centro de Exportaciones e Inversiones de República Dominicana admite que las exportaciones han sido afectadas.
Los productos que se exportan hacia Haití lograrían tener destinos alternativos.
Algunos países cercanos a la República Dominicana han comenzado a interesarse en la compras de mercancía.
Y es que el cierre de la frontera ha provocado que el intercambio comercial se vea diezmado.
Biviana Riviero, directora de PRODOMINICANA, dijo: “En el caso de PRODOMINICANA estamos trabajando con los exportadores para buscarle mercados alternativos y República Dominicana tiene buenas relaciones con 28 de los 32 islas del Caribe, Estados Unidos, con esa alternabilidad de marcados estamos buscando una alternativa en lo que se busca una solución”.
Los exportadores comprenden la situación y esperan una solución amigable entre Haiti y el país.
Elizabeth Mena, presidenta de ADOEXPO, expresó: “Apoyamos lo que haga nuestro Presidente y la situación de Haití estamos esperando a nuestros líderes para tener una mejor solución”.
China no descarta adquirir parte del excedente de las mercancías dejadas de comprar por la otra parte de la isla.
Chen Lunin, embajador de la República Popular de China, manifestó: “Ya estamos muy al tanto de lo que está pasando en los últimos días en la frontera y China es un amigo y socio de la República Dominicana y respetamos lo que pasa”.
El intercambio comercial entre República Dominicana y Haití registra una asimetría de más de 95 en favor del país cada año.
República Dominicana exportó hacia Haití más de mil millones de dólares en 2022, según los datos del Centro de Exportaciones e Inversiones.