En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Exposición fotográfica muestra visión de jóvenes haitianos tras catástrofes

Exposición fotográfica muestra visión de jóvenes haitianos tras catástrofes
Exposición fotográfica muestra visión de jóvenes haitianos tras catástrofes

Terremoto de Haití.

Puerto Príncipe.- Una exposición fotográfica con trabajos de 22 adolescentes haitianos sin experiencia en ese arte presenta hoy en Puerto Príncipe las huellas causadas en la juventud de Haití por el terremoto del 12 de enero del año pasado, así como los estragos sufridos por un más reciente y mortal brote de cólera.

“A través de nuestros ojos”, es el nombre del trabajo elaborado con la colaboración de la periodista canadiense de The Washington Post, Natasha Fillion, bajo la responsabilidad de la ONG internacional PLAN, dedicada a velar por los derechos de la infancia.

Así, los noveles fotógrafos han elaborado un insólito documento gráfico de un centenar de retratos que muestran aspectos de la cara menos vista de Haití, entre estos, detalles de su educación, vida doméstica, laboral y social, según afirma PLAN en un documento.

Las fotografías recogen la vida cotidiana de estos jóvenes, vecinos de las comunidades Croix-des-bouquets y Jacmel, al sudeste de la capital haitiana.

“Se tomaron el proyecto muy en serio y superaron todas mis expectativas. Con sólo dos días de entrenamiento las fotos son muy bonitas e inspiradoras. Puedes ver lados muy distintos de Haití, a gente llorando o riendo. Es una historia muy especial”, expresó Fillion.

Uno de los fotógrafos, Lubin, sueña con una futura carrera como periodista y considera que los niños deben ser escuchados y necesitan espacios en los que dar sus opiniones.

“Somos el futuro del país, así que tenemos que formar parte de su reconstrucción”, afirmó este joven de 14 años, residente en Jacmel.

Rose Camille, de 19 años, otra de las artistas, vive con tres generaciones de mujeres en una casa de Jacmel y después de colaborar con PLAN durante un tiempo, recibió con entusiasmo la idea de tomar sus propias fotografías y poder expresarse.

“Queremos que las fotos sirvan para mostrar cómo vemos Haití a través de nuestros ojos después del terremoto. Las imágenes hablan por sí solas”, aseguró.

Rose Camille se dedicó con afán a fotografiar aquello que mostrase que “a pesar de la tragedia, seguimos adelante, la gente alimenta a sus niños y continúa con sus actividades”.

“Quiero que se vea que Haití se mueve, que estamos intentando vivir de nuevo y reconstruir el país lo mejor que podemos”, expuso.

Una de sus tomas favoritas se llama “La chica en el espejo”, en la que quiso fotografiar a una mujer que estaba haciendo collares de madera.

“Ella estaba detrás de mí y yo al lado de un espejo. Al principio no sabía que yo iba a salir también en la foto, pero cuando me di cuenta pensé que era muy original”, dijo la joven estudiante.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *