En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Exposición muestra en Miami la obra del artista que duerme en museos

Exposición muestra en Miami la obra del artista que duerme en museos
Exposición muestra en Miami la obra del artista que duerme en museos

Miami.- Una exposición reúne en Miami varias piezas del artista conceptual español Eugenio Ampudia, quien invita a dormir en museos y bibliotecas porque “son de todos” y crea obras que necesitan de la “impronta” de los coleccionistas para quedar terminadas, porque “el arte lo hacemos entre todos”.

La primera persona del plural parece ser la favorita de Ampudia (1958), quien por su trabajo multidisciplinar recibió en 2018 el Premio AECA al mejor artista vivo representado en la Feria ARCO de Madrid, un premio que ya había recibido en 2008.

La exposición “La inmovilidad del movimiento”, que abre mañana sus puertas en el Centro Cultural Español (CCEMiami), es organizada también por el Spain Arts & Culture, ha sido comisariada por Blanca de la Torre y permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre.

Ampudia dice a Efe que no es la primera vez que muestra su obra en Estados Unidos, pero sí su primera exposición individual importante en este país.

En las salas del CCE se exhiben piezas de la última década, junto a “El sueño de todo artista”, una instalación del año 2000 hecha a partir de una cama que parece hacerse y deshacerse constantemente gracias a la proyección de un vídeo sobre sus sábanas.

El título de la exposición es una cita de “Los sueños y el tiempo”, obra de la filósofa española María Zambrano en la que propone una equivalencia entre los sueños y el tiempo, que están vinculados por la respiración.

“Tomando a Zambrano como premisa se propone un discurso expositivo que toma el acto de dormir como gesto para desafiar el orden de las cosas, y como consecuencia los sueños como punto de partida de la apertura a otros imaginarios que se apropian de la historia del arte para trazar otras lecturas posibles, tanto de ésta como de los espacios asignados al arte y la cultura”, dice la comisaria Blanca de la Torre.

El centro de la exposición es “Dónde dormir” (2008-2018), una serie de grandes fotografías y videos que muestran a Ampudia durmiendo en el Museo del Prado de Madrid, la Alhambra de Granada, el Palacio de Ajuda de Lisboa, la feria ARCO de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, el Museo Anacahuali en Ciudad de México y el Templete de San Pietro in Montorio en Roma.

En todos esos espacios culturales, escogidos por tener que ver con las relaciones del poder y la cultura, Ampudia tendió su saco de dormir rojo y durmió a pierna suelta mientras un equipo le fotografiaba y grababa en vídeo.

“No tomo nada, duermo naturalmente”, dice cuando se le pregunta si alguna vez tuvo pesadillas o no pudo conciliar el sueño durante el “performance”.

La idea que inspira esta serie es que, como los lugares culturales “son de todos”, hay que tener “una actitud íntima hacia ellos y se me ocurre que la mejor manera es dormir”, explica Ampudia.

La serie tomó “un carácter más combativo”, señala el artista, después de que miles de personas decidieran en 2011, en medio de una grave crisis económica en España, dormir en la Puerta del Sol de Madrid para expresar la necesidad de un giro en la política.

A partir de estas “acciones”, como las llama Ampudia, se crearon protocolos para iniciativas similares en espacios culturales, que prevén incluso la compra de sacos de dormir, que luego se donan a organizaciones no gubernamentales.

Según dice, cuando escoge un lugar para “Dónde dormir” trata de no interactuar mucho con el sitio, pero en el Palau de la Música, un magno edificio modernista, pidió que se colocara un piano de cola en el escenario y durmió sobre él porque si no, su figura se “perdía”.

También se expone en Miami una muestra de los llamados “dibujos encapsulados” de Ampudia, que se realizan con el lanzamiento de una bola de cristal soplado a mano que contiene tinta negra.

Quien compra una de las bolas la arroja contra la superficie que desee y después envía la fotografía de la imagen que creó a la galería de Ampudia y él certifica la obra.

“El arte lo hacemos entre todos”, dice el artista español sobre los “dibujos encapsulados” que dan al coleccionista la oportunidad de dejar “su impronta” y terminar la obra.

La exposición se completa con los videos “Una corriente de aire” (2015) y “Museum and Space (2011)”.

En el primero, la Biblioteca Nacional de Madrid es atravesada por un cielo de nubes. “Es la corriente de aire” que necesita la cultura, señala Ampudia.

En el segundo, el edificio del Museo Guggenheim de Nueva York es lanzado al espacio como un cohete, con cuenta atrás y todo y en su web Ampudia se pregunta: “¿El espacio a los museos se les está quedando pequeño?”. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *