x

Expresidente salvadoreño es acusado del desvió de 183 millones

Entre los procesados también se encuentran Manuel Melgar y Manuel Ayala, exsecretario privado de la Presidencia y el exdirector ejecutivo de la Presidencia, respectivamente.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SAN SALVADOR.- La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador acusó penalmente al expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) por la supuesta malversación de más de 183,6 millones de dólares de fondos estatales.

Un representante de la FGR confirmó, en una grabación divulgada por la institución en redes sociales, que Sánchez Cerén se encuentra entre los 18 acusados por los delitos de peculado y lavado de dinero.

Agregó que el Juzgado Quinto de Paz desarrollaría, sin que haya informado si se instaló o se aplazó la diligencia, la audiencia inicial del proceso penal en contra de las 18 personas implicadas.

Entre los procesados también se encuentran Manuel Melgar y Manuel Ayala, exsecretario privado de la Presidencia y el exdirector ejecutivo de la Presidencia, respectivamente.

El fiscal agregó que los fondos «fueron desviados mediante la emisión de cheques» del fondo público a 6 cuentas bancarias «no autorizadas» por el Ministerio de Hacienda y estaban a nombre de empleados de la Presidencia.

Para este supuesto desvío de fondos se utilizó la cuenta presupuestaria de gastos reservados, en la que se manejan recursos de uso discrecional supuestamente para la inteligencia estatal.

Esta misma partida, de acuerdo con la Fiscalía, fue utilizada por los expresidentes Elías Antonio Saca (2004-2009) y Mauricio Funes (2009-2014) para desviar recursos en sus administraciones.

Funes, asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016 y que recibió la nacionalidad de ese país en 2019, es procesado junto a más de 30 personas, incluidos algunos familiares, por el supuesto desvío y lavado de más de 351 millones de dólares.

Saca, el primer expresidente de la democracia salvadoreña en ser condenado por corrupción, purga una pena de 10 años de prisión que recibió en septiembre de 2018 por desviar y lavar más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal durante su gestión.

Sánchez Cerén, quien se encuentra en Nicaragua, ya era procesado por supuestamente recibir 530.000 dólares en sobresueldos irregulares cuando era vicepresidente (2009-2014) y el país era gobernado por Funes.

El exmandatario es el cuarto presidente de la etapa democrática salvadoreña en tener una orden de captura en su contra por supuesta corrupción.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Exitoso inicio de temporada de Black Friday en Plaza Lama
Artículo Patrocinado
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Conor McGregor declarado responsable de violación en juicio civil en Dublín

4ta Dimensión presenta “Rock Must Go On, 80s and beyond”

Simposio busca reforzar ética y valores en universidades para la enseñanza de la ciencia y la tecnología en era de la IA

Águilas retirarán el número 4 de “La Guagua” Miguel Tejada este 23 de noviembre

Massiel Taveras se destaca en el American Film Institut Fest 2024

Ángela Suazo presenta obra «Se hizo polvo y sopló el viento» y su poemario «Colmena en Llanto»

Primer vistazo a Dwayne Johnson como Maui para el live action de “Moana”

Ucrania pedirá a EEUU armamento capaz de derribar misiles intercontinentales