En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Expresidente salvadoreño Saca es acusado por lavado de 10 millones de dólares

Expresidente salvadoreño Saca es acusado por lavado de 10 millones de dólares
Expresidente salvadoreño Saca es acusado por lavado de 10 millones de dólares

SAN SALVADOR.- La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador acusó este viernes al expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) de supuestamente participar en el lavado de 10 millones de dólares donados por Taiwán al país y actualmente en prisión por otros delitos de corrupción.

El director Contra la Corrupción y la Impunidad de la FGR, Germán Arriaza, dijo a periodistas que la acusación también incluye al expresidente Francisco Flores (1999-2004), pero que se ha pedido el sobreseimiento del proceso en su contra debido a que falleció en 2016.

Arriaza no detalló si estos fondos forman parte de los 15 millones de dólares que supuestamente Flores desvió de una donación taiwanesa para atender a las víctimas de dos terremotos que afectaron al país en 2001 y por la que fue enviado a juicio en 2015.

Añadió, sin determinar el grado de participación de los imputados en el delito, que también fueron acusados ante el Tribunal Segundo de Paz de San Salvador Gerardo Balzeretti, Juan Tennant Wright y Mauricio Samayoa, éste último también fallecido y para quien solicitaron el sobreseimiento de la causa.

“Se ha establecido fehacientemente la existencia del delito de lavado de dinero y activos y consideramos que tenemos los elementos necesarios para establecer su participación”, apuntó el representante de la FGR.

Explicó que el dinero donado por Taiwán fue utilizado “para fines diferentes a los que había sido destinado” por lo que “las conductas relevantes en cuanto al lavado de dinero están establecidas”.

El funcionario del Ministerio Público pidió al referido tribunal que el proceso pase a la etapa de instrucción y que se decrete la prisión preventiva contra los imputados, sin detallar si Balzeretti y Tennant han sido detenidos.

Saca purga una condena de 10 años de prisión que recibió en septiembre de 2018 por desviar y lavar más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal durante su gestión.

Los casos de corrupción que implican a expresidentes, incluido Mauricio Funes (2009-2014), suman más de 666 millones de dólares cuestionados. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *