x

Expresidiarios de Florida deberán pagar multas para recuperar derecho al voto

Florida aprobó este viernes una medida que obliga a los expresidiarios de este estado a pagar multas y gastos de corte pendientes como requisito para acogerse a la restauración de su derecho al voto, que fue respaldada en las elecciones de 2018 por una gran mayoría de votantes que favorecieron la Enmienda 4.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Miami.- Florida aprobó este viernes una medida que obliga a los expresidiarios de este estado a pagar multas y gastos de corte pendientes como requisito para acogerse a la restauración de su derecho al voto, que fue respaldada en las elecciones de 2018 por una gran mayoría de votantes que favorecieron la Enmienda 4.

La medida, que pasó en ambas cámaras, de mayoría republicana, irá ahora a la firma del gobernador Ron DeSantis, también de ese partido.

La nueva ley busca reglamentar la enmienda constitucional en medio de críticas, entre ellas de grupos civiles y demócratas que consideran innecesaria la norma aprobada hoy.

«Los republicanos se unieron como nunca antes para dificultar aún más que los ciudadanos puedan recuperar el derecho al voto», señaló el grupo civil no partidista Nueva Mayoría de Florida.

Lamentó que «ignoraron» la voluntad de miles de floridanos que votaron a favor de la Enmienda 4 y que incluso «niegan» con la nueva medida «la oportunidad de promover enmiendas».

Se calcula que más de 1,4 millones de expresidiarios de Florida recuperaron su derecho al voto gracias a dicho plebiscito, que no cobija a aquellos que cumplieron penas de prisión por asesinato o delitos sexuales.

Terrie Rizzo, presidenta del Partido Demócrata de Florida, lamentó que aquellos expresidiarios de bajos recursos, «los floridanos de clase trabajadora», no podrán recuperar el derecho al voto.

La Enmienda 4 obtuvo en noviembre pasado el apoyo del 64 % de los votantes de Florida, lo que garantiza la completa restauración del derecho electoral.

Sin embargo, desde enero, el republicano DeSantis, quien asumió en ese entonces como nuevo gobernador, señaló que cumpliría con dicha reforma constitucional, pero que el Legislativo estatal debía revisar antes algunos aspectos de la misma.

Hasta el pasado 31 de marzo un total de 13.412.976 millones de personas estaban inscritas en el padrón electoral de Florida, en su mayoría demócratas (4.966.223), seguidos por republicanos (4.722.570) e independientes (3.601.942).

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Se entrega ante las autoridades último implicado en asalto a motociclista en Haina

Mattel presenta una nuevas muñecas ‘Barbie’ ciega y negra con síndrome de Down

Francisco Javier anuncia sus aspiraciones presidenciales de cara al 2028

Goldquest insiste en realizar estudios ambientales que determinen impacto del proyecto minero Romero

Capturan tercer implicado en asalto a un establecimiento comercial en Santiago

Un sismo de magnitud 5 sacude la región peruana de Ica

Conductor choca e intenta agredir a una mujer tras roce de vehículo

MOPC trabaja proyecto para construcción un túnel desde «la Jacobo» hasta «el Botánico»

Transportistas del sur piden participar en licitaciones servicio transporte escolar

Onésimo González espera que para octubre todas las provincias tengan transporte escolar

Roban prendas valoradas en 10 mil dólares a Miss Mundo RD en Puerto Rico

Asesor de Trump denuncia a Kamala Harris por tomar «indebidamente» fondos de la campaña de Biden