SANTO DOMINGO.-El exdiputado Manuel Diaz, quien fue representante de San Cristóbal en la Cámara Baja por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y fue encontrado muerto en su residencia este lunes, se volvió viral en su tiempo como legislador por como ofrecía sus declaraciones a la prensa, una de ellas fue cuando admitió el haber pagado dinero para intervenir teléfonos de personas, juzgando la práctica como algo normal en el país.
“Pero de que nosotros sabemos porque hasta yo mismo lo he hecho, he mandado a intervenir teléfonos pagando. Eso es un negocio y ustedes no son de Suiza como yo les dije. Ustedes saben todo eso, no se hagan tanta bulla”, dijo a los periodistas el 25 de octubre del 2019 en el Congreso Nacional. El diputado hizo referencia a la difusión de una conversación privada sostenida entre los diputados de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado y Henry Merán.
Dijo que los periodistas se están alarmando porque quieren, ya que las escuchas telefónicas ilegales son de puro comercio en el país. Además aseguró que todos los dirigentes políticos tienen estos servicios, al igual que muchas personalidades del país.
Otra declaración que causó revuelo en el mismo año 2019, fue cuando cuando el diputado, quien seguía las orientaciones del expresidente Danilo Medina, aseguró que si no cuentan con los votos para aprobar una reforma constitucional que permita la reelección presidencial entonces “los van a conseguir porque al Gobierno no se le desafía”.
Cuando a Díaz se le preguntó cómo se conseguirían esos votos que le hacen falta al danilismo para pasar la reelección, le dijo a la reportera que le preguntó que ella “no es ninguna tonta ni ninguna suiza”, y que conoce cómo se consiguen los votos en situaciones como esas.
“El poder es el poder, y al poder no se le desafía”, dijo el legislador a periodistas en las cercanías del comedor de la Cámara de Diputados.
También fue polémico, cuando se opuso rotundamente a que el Senado de la República, le entregue un reconocimiento al artista dominicano Anthony Ríos, por la conducta y valores que según él, ha mostrado en el transcurso de su vida.
“Es una figura nuestra, una gente que ha dado mucho por nosotros, pero su conducta y valores producto de su formación, quizás de hogar o académica lo hacen actuar como una persona reguetonera o de un barrio del bajo mundo”, expresó Díaz.
Estas tres controvertida declaraciones, fueron ofrecidas cuando Díaz era diputado. El mismo había cesado sus funciones como legislador el pasado 16 de agosto de 2024, después de cinco períodos de servicio en el Congreso.