x
27 Abril 2024

Exquisito menu típico dominicano para Semana Santa 2011

Imagen sin descripción

habichuelas con dulces dominicanas

Nuestra ciudad capital de Santo Domingo queda prácticamente desierta a partir del este jueves santo y hasta el Domingo de Resurrección. Nuestro caótico tráfico vehicular y agitada vida urbana desaparecen por completo sustituida por una inusual calma y silencio.

Buena parte de los dominicanos observa la costumbre de no comer carne durante todos los miércoles y viernes de la cuaresma, que de acuerdo a los creyentes corresponden a los 40 días anteriores a la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Se preparan diversos platos a base de  atún o tuna, bacalao, y otros pescados. La ensalada de papas es un plato de acompañamiento popular y en estas fechas es común la preparación de locrio de arenque o bacalao, receta de arroz cocinado con dichos pescados.

En zonas como San Pedro de Macorís, se preparan también «domplines», un sencillo pero delicioso plato de harina relleno de carne, o para la fecha, de pescado como arenque o bacalao.

Pero el plato emblemático de la cuaresma y hasta inicios de la Semana Santa es el de «Habichuelas con Dulce» o simplemente «Habichuelas Dulces» a base de frijoles rojos, especias como el clavo y la canela, batata (papa dulce), leche condensada, coco rayado y pasas, aunque cada familia o amante de la cocina tiene su propia receta y variante.

Las habichuelas dulces se acostumbran servir y brindar frías y acompañadas de unas galletitas redonditas con una cruz en su cara superior.

El Chacá, a base de maíz (choclo), leche, azúcar y especias, es otro dulce tradicional de la época pero con distribución geográfica limitada.

Otros dulces populares son los buñuelos, el arroz con leche, y los dulces a base de frutas como lechoza, naranja y cajuil.

Uno de los aspectos más bonitos es que las personas o familias preparan estos platos y dulces en grandes cantidades para poder brindarlos y/o intercambiarlos con otras familias como gesto de amistad.

Donde quiera que visites, sales con un frasquito de dulce que te brindan para que te lleves.

Comenta con facebook