SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- Durante largos años los ríos de San Cristóbal ha sufrido los embates de la extracción de agregados para construcción, eso junto a otros factores ha contribuido al deterioro del medio ambiente de esta provincia.
Hasta hace poco números camiones se encargaban de extraer el material principalmente de los ríos Nigua y Yubazo, los que ahora lucen desolados, cual desierto.
[flashvideo file=https://dukx4ewcvnyp6.cloudfront.net/wp-content/uploads/2013/02/LOS-RIOS-HIS-AA.flv /]
Recientemente se contrató una empresa para la canalización del Nigua y la construcción de un muro de contención para contrarrestar las eventuales crecidas, pero no terminan el muro y supuestamente sustraen los agregados de forma ilegal, según el ambientalista Manuel Antonio Nina.
Por otro lado el relacionista público del Ayuntamiento de San Cristóbal, Carlos Corporán, entiende como abusivas las extracciones por las que ya ha habido sanciones.
En tanto que el gobernador provincial, Julio Cesar Díaz, garantiza que las extracciones están controladas.
Sin embargo, residentes en los barrios cercanos a los ríos tienen posiciones encontradas.
Los ecologistas también hicieron un llamado al presidente Danilo Medina para que ordene una investigación en torno al asunto.
Por ahora la queja principal de los residentes en las zonas cercanas a los ríos es la terminación del muro de contención para de esta forma dejar de perder sus propiedades cuando llega la temporada ciclónica.