SANTO DOMINGO.– Ante la falta de condiciones para conseguir un espacio en los vuelos charters para salir de Haití desde el norteño aeropuerto de Cabo Haitiano, extranjeros que trabajan en las ONG o en grupos religiosos entran al territorio nacional, a través de Dajabón, huyendo de la violencia que en estos momentos sacude especialmente Puerto Príncipe cuyo territorio en más un 80% está bajo el control de los pandilleros.
A medida que avanzan las horas crece la tensión fruto de la violencia que incide en la capital haitiana, sin embargo, en la parte norte del vecino país, los niveles de control de las bandas son diferentes, de acuerdo a los informes que en estos momentos maneja el Centro Montalvo.
El padre Osvaldo Concepción, director Nacional del Centro Montalvo, dijo que se han presentado casos puntuales de salida de extranjeros que forman ONG y otros organismos internacionales.
Indicó que a medida que han incrementado los controles, las violaciones a derechos humanos también aumentaron.
También el religioso denunció que las condiciones de los militares en la frontera no es la mejor, hasta el punto que no reciben a tiempo agua para tomar.
Asimismo, el director nacional del Centro Montalvo, Osvaldo Concepción, entiende que hay una confusión de roles entre la Cancillería y el Ministerio de Defensa que impide mitigar de manera más efectiva la situación.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email