Santo Domingo.– La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó un extraordinario recibimiento este domingo a la campeona olímpica Marileidy Paulino, así como a los boxeadores Cristina Pinales y Yunior Alcántar que lograron medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024.
A ritmo de merengue y perico ripiao, los tres atletas arribaron al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez (AILA), junto al jefe de misión de la delegación, Miguel Camacho, y otras personalidades que fueron recibidas en el Salón de Embajadores por la vicepresidenta Peña y el viceministro de Deportes, Franklin De la Mota.
A las afueras del AILA, un ballet folklórico amenizaba el recibimiento que le tenía una multitud que rendía aplausos, ovación y vítores a los atletas que pusieron en el medallero olímpico a República Dominicana.
Marileidy, no solo ganó el oro en los 400 metros, sino que impuso un nuevo récord de 48.17, que estaba en poder de la francesa Marie-José Pérec desde la cita de Atlanta 1996.
Al recibir a los atletas, la vicepresidenta Peña valoró el esfuerzo realizado por cada uno de ellos en el multideportivo evento y los felicitó por poner en alto la bandera dominicana.
Peña le expresó el inmenso orgullo que representa recibir con los brazos abiertos a quienes describió como «héroes olímpicos».
«Estamos muy orgullosos, estamos muy contentos. Ellos sirven de motivación para que toda la juventud dominicana sepa que, sí se puede», manifestó.
Asimismo, Raquel Peña destacó que cada triunfo unió a toda la nación y aprovechó para reiterarles el respaldo decidido del presidente Luis Abinader y de todo el Gobierno.
Mientras que el viceministro De la Mota, en representación del ministro de Deportes, Francisco Camacho, calificó como histórica la participación de República Dominicana, sobre todo, por el oro y el récord olímpico establecido por Marileidy Paulino en los 400 metros planos.
La velocista Paulino cronometró 48,17 segundos en la pista púrpura del Stade de France para apropiarse del primer sitio del podio que la eludió hace tres años en Tokio, donde se conformó con la plata.
El presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD) Garibaldy Bautista estuvo entre los que arribaron al país junto a los medallistas.
República Dominicana envió 57 sus atletas a la cita universal que se celebró del 26 de julio al 11 de agosto. De ese número 33 son hombres y 24 mujeres, que incluyó el debut del fútbol masculino en Juegos Olímpicos, así como el de voleibol femenino conocido como las ‘Reinas del Caribe’.
Acto protocolar
Marileidy Paulino, Cristian Pinales y Yunior Alcántara recibieron arreglos florales adornados con imágenes de ellos de parte del Ministerio de Deportes y Recreación, además de otros obsequios de parte de la Fuerza Aérea de República Dominicana y de la Alcaldía de Nizao, entre otras instituciones del Estado que dijeron presente.
Antes de partir a París, el presidente Luis Abinader y el ministro Camacho anunciaron que los atletas que ganasen medallas de oro serían primados con 15 millones de pesos, los de plata con 10 y los de bronce con ocho millones.
Entre los presentes en el acto también estuvieron Julito Furcal, diputado y senador electo por la provincia de Peravia; el viceministro de Deportes, Kennedy Vargas; el mayor general piloto Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, comandante general de la Fuerza Aérea; el presidente de la Federación Dominicana de Boxeo, Rubén García; el de la Federación de Atletismo, Gerardo Suero; así como familiares de los atletas, entre otros.
Desde el Salón de Embajadores resultó difícil la cobertura, debido al entusiasmo reinante en el ambiente con la llegada de los medallistas.
Los atletas junto a la comitiva de recibimiento fueron caminando hacia la salida donde les esperaba la prensa en medio de muestras de cariño y alegría de personal del aeropuerto, viajeros que llegaban y de los familiares que los esperaban.
Sin embargo, la ceremonia pública que se había organizado no fue posible debido a que algunos representantes de medios se desesperaron por obtener imágenes y declaraciones de los atletas y autoridades.
Desfile
El pueblo en fiesta se lanzó a las calles a celebrar la llegada de los héroes olímpicos, saludando y grabando con sus celulares el recorrido de la caravana en la que iban Marileidy Paulino, Cristian Pinales y Yunior Alcántara, que se dirigía hacia la comunidad de Don Gregorio, en el municipio de Nizao, provincia de Peravia, desde donde es nativa la campeona olímpica y mundial.