Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader destituyó en mayo pasado al asesor honorífico del Poder Ejecutivo para las zonas francas, Fabio Augusto Jorge, quien enfrenta cargos por conspirar para traficar drogas hacia Estados Unidos, según consta en documentos judiciales del Distrito Sur de La Florida.

La decisión se formalizó mediante el Decreto núm. 273-25, publicado en la Gaceta Oficial No. 11196 del 29 de mayo de 2025, el cual deroga el artículo 7 del Decreto núm. 555-20 —que lo había designado como Asesor Honorífico para las Zonas Francas— y el Decreto núm. 241-25, que ratificaba sus funciones.

Suscribete al newsletter de Noticias SIN
  1. Fabio Jorge, quien fue nombrado en octubre de 2020, mantenía hasta su destitución un papel activo en el fomento y desarrollo de las zonas francas, además de desempeñarse como alto ejecutivo del equipo de béisbol Las Águilas Cibaeñas.

Jorge enfrenta acusaciones de narcotráfico internacional junto a Gaspar Antonio Polanco Virella, exguardaespaldas del expresidente Hipólito Mejía.

Ambos están imputados en una conspiración para introducir cocaína a territorio estadounidense

Ambos están imputados en una conspiración para introducir cocaína a territorio estadounidense, cargos por los cuales podrían enfrentar penas de hasta cadena perpetua o un mínimo de 10 años de prisión, según las leyes federales de ese país.