En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Facebook bloquea varias páginas tras reportes de la CNN

Facebook bloquea varias páginas tras reportes de la CNN
Facebook bloquea varias páginas tras reportes de la CNN

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Facebook ha bloqueado las cuentas de Soapbox, Back Then y Waste-Ed, operadas por la empresa Maffick Media —con sede en Alemania—, y planea pedirles a los administradores que hagan públicas sus “afiliaciones rusas”. El proyecto In The NOW de Anissa Naouai, vinculado con RT America, también quedó bloqueado.

“La gente que se conecta con las páginas no debería ser engañada acerca de quién está detrás de ellas. Justo cuando hemos intensificado en el último año nuestra implementación de las reglas sobre el comportamiento coordinado no auténtico y ‘spam’ con motivaciones financieras, continuaremos mejorando para que la gente pueda obtener más información sobre las páginas que sigue”, declaró un portavoz de Facebook en un comunicado.

Las cuentas quedaron suspendidas poco después de la emisión de material de la CNN titulado “El Kremlin financia los videos virales dirigidos a los ‘millennials'” en el que Soapbox, Back Then y Waste-Ed son presentados como parte de la “campaña de influencia” de Moscú que apunta a jóvenes estadounidenses, que ni siquiera lo sospechan. La CNN afirmó que la “mayor parte” de Maffick Media le pertenece a la agencia de videos Ruptly, subsidiaria de RT.

“Censura sin precedentes”
Maffick Media no ha recibido solicitudes oficiales de parte de Facebook. Los administradores de las páginas en cuestión tampoco habían recibido avisos previos sobre el bloqueo, que sigue en vigor este lunes.

Desde Maffick Media calificaron los hechos de un “nuevo tipo de macartismo” y acusaron a Facebook de discriminación al aplicar a sus páginas informativas requisitos no obligatorios para ningún otro medio.

“Al igual que NPR, PBS, BBC, DW, CBC, AJ+ y muchas otras compañías mediáticas, Maffick es apoyada en parte por la financiación gubernamental. Asimismo, mientras no hemos publicado detalles sobre la financiación en nuestras páginas de Facebook, tampoco lo han hecho nuestros compañeros internacionales. Sin embargo, el viernes 15 de febrero Facebook desconectó nuestras páginas con literalmente millones de aficionados. ¿Por qué destacarnos a nosotros?”, escribieron los representantes de Maffick en un comunicado.

“La única razón: el Gobierno que ayuda a financiar nuestra empresa es Rusia. No violamos ninguna de las políticas de Facebook. Nada de nuestro contenido promueve desinformación o noticias falsas. No obstante, la CNN presionó a Facebook a la censura sin precedentes en un intento desesperado de exprimir las estadísticas avivando la histeria en torno a Rusia”, prosiguió el comunicado.

Un secreto bien conocido
Si bien ninguna de las páginas pertenecientes a Maffick Media lleva un sello de “pagado por el Kremlin”, en ningún momento la firma fundada por Mark Zuckerberg se lo exigió. La organización con sede en Berlín tampoco hizo nada especial por ocultar sus fuentes de financiación, algo que confirmaron los propios reporteros de la CNN que utilizaron una base de datos ‘online’ con registros comerciales para obtener los documentos que demuestran que Ruptly posee un 51 % de Maffick.

El resto es propiedad de la periodista estadounidense de ascendencia tunecina Anissa Naouai, directora ejecutiva de Maffick, que antes de lanzar su ‘show’ In The NOW trabajó como corresponsal y presentadora de RT. Según Naouai, Maffick emplea solo a profesionales con residencia en Berlín y a ‘freelancers’ estadounidenses.

Mientras tanto, el propio material de la CNN tiene su origen en una pista que ofreció el German Marshall Fund, financiado por los gobiernos de EE.UU. y Alemania, entre otros. Uno de los proyectos de German Marshall Fund es el polémico sitio web Hamilton 68, una ‘herramienta de seguimiento de la propaganda rusa’ que rastrea las cuentas de Twitter ‘influenciadas por Rusia’ y su actividad utilizando una metodología no revelada e imposible de verificar que, sin embargo, no impide a día de hoy a los numerosos medios estadounidenses a recurrir a Hamilton 68 como una herramienta fiable.

Bloqueo sin explicaciones
Maffick Media afirma ser independiente en su política editorial, aunque la CNN destaca que “mucho de [su] contenido parece estar perfectamente alineado con una gran parte de la propaganda proveniente del Kremlin”, o en otras palabras, el contenido no está alineado con las políticas de EE.UU.

“Si me opongo a una guerra de EE.UU., ¿esto significa automáticamente que me van a acusar de estar alineado con el Kremlin? Con esta histeria sobre Rusia que tenemos ahora me parece que es una táctica macartista muy, muy peligrosa para empezar a decir que las opiniones izquierdistas, las opiniones en contra de la guerra solo son puntos de conversación del Gobierno del Kremlin”, declaró Rania Khalek, presentadora estadounidense de Soapbox, a la CNN cuando le preguntaron sobre sus supuestos vínculos con el Gobierno ruso.

Las cuentas bloqueadas tenían decenas de miles de seguidores en Facebook, mientras que sus videos, según la CNN, fueron vistos “decenas de millones de veces”. Una popularidad que pudo haber impulsado a la red social a tomar medidas tan drásticas y rápidas para silenciarlos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook