En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Facebook remueve páginas que grupo brasileño usaba para esparcir "fake news"

Facebook remueve páginas que grupo brasileño usaba para esparcir
Facebook remueve páginas que grupo brasileño usaba para esparcir "fake news"

RÍO DE JANEIRO.- La red social Facebook anunció hoy que removió 196 páginas y 87 perfiles de su plataforma en Brasil que eran usados por un conocido movimiento político de derecha para esparcir “fake news” (falsas noticias) de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

La red de perfiles era gestionada por el Movimiento Brasil Libre (MBL), una organización de derecha que fue una de las principales impulsoras de las manifestaciones contra Dilma Rousseff antes de que el Congreso la destituyera como presidente de Brasil en 2016.

“Como parte de nuestros continuos esfuerzos para evitar abusos, y tras una rigurosa investigación, removimos una red con 196 páginas y 87 perfiles en Brasil que violaban nuestras políticas de autenticidad (que obligan a los usuarios a usar sus identidades reales)”, explicó Facebook en un comunicado.

La red social agregó que las páginas retiradas “formaban parte de una red coordinada que se ocultaba con el uso de cuentas falsas en Facebook y escondía la naturaleza y el origen de su contenido con el propósito de generar división y esparcir desinformación”.

Pese a que Facebook no identificó el blanco de su acción, el propio MBL reconoció que la red social le había bloqueado varias páginas y denunció lo que consideró como una “censura” en su contra.

“En la mañana de este miércoles fueron retiradas del aire las cuentas de diversos coordinadores del MBL. La red social alegó que se propone cohibir cuentas falsas destinadas a la divulgación de ‘fake news'”, admitió el Movimiento en un comunicado.

El movimiento agregó que recurrirá a todos los medios legales posibles para recuperar sus páginas, enfrentar la censura y hacer frente a la persecución sufrida.

Las páginas retiradas contaban con poco más de medio millón de seguidores, tenían títulos de medios informativos, funcionaban como una red para multiplicar su alcance y publicaban noticias de carácter político con un claro matiz derechista.

Facebook explicó que la iniciativa hace parte de sus esfuerzos para remover antes de las elecciones presidenciales, legislativas y generales de octubre en Brasil perfiles falsos usados para esparcir falsas noticias políticas.

“Las acciones que estamos anunciando forma parte de nuestro trabajo permanente para identificar y actuar contra personas malintencionadas que violan nuestras normas de comunidad. Seguiremos alertas ante este y otros tipos de abusos, y removeremos cualquier contenido adicional que identifiquemos como dirigido a violar las reglas”, explicó Facebook en su nota.

La red social agregó que rechaza este tipo de comportamiento, que está invirtiendo en personal y tecnología para remover contendidos inapropiados de su plataforma y que actualmente cuenta con 15.000 personas trabajando en la revisión del contenido en todo el mundo.

La remoción de los perfiles del MBL se produjo un día después de que dirigentes de Facebook en Brasil anunciaran en rueda de prensa el aumento de la fiscalización sobre cuentas falsas, una mayor transparencia en anuncios y la inversión en la verificación de informaciones.

Facebook detalló su nueva política para proteger la “integridad” de los comicios y “construir una comunidad informada y comprometida política y electoralmente” en un encuentro con periodistas encabezado por la directora global de compromiso con políticos y gobiernos de la empresa, Katie Harbath.

La ejecutiva admitió que “sucedieron algunas cosas que no deberían haber pasado en 2016” y ahora “el objetivo es proteger la integridad de las elecciones en Brasil”, en alusión a la intensa diseminación e influencia de las noticias falsas durante los comicios presidenciales en Estados Unidos.

A finales de junio, Facebook ya había firmado, junto a Google, un acuerdo con el Tribunal Superior Electoral de Brasil para combatir la proliferación de “fake news”. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *