x

Factores de riesgo que aumentan la probabilidad de enfermarse, según especialista

Patologías

Algunos son inevitables pero otros pueden modificarse con cambio de hábitos, desde una alimentación saludable hasta ejercicio y manejo del estrés.

  •   Agencias
  • lunes 12 febrero, 2024 - 8:08 AM

Redacción internacional.¿Qué es un factor de riesgo? Por definición es toda circunstancia que aumenta nuestra posibilidad de enfermar y desarrollar alguna patología. Existen factores no modificables y otros que sí pueden cambiarse o minimizarse.

Entre los no modificables está la edad. A medida que pasan los años, envejecemos y con el avance de la edad se incrementa el riesgo de enfermedad.

El sexo en algunas patologías también constituye un factor de riesgo, ya que hay enfermedades que son más propias de los hombres o de las mujeres. Por último, la genética es el tercer aspecto de riesgo no modificable.

Sin embargo, existen factores de riesgo que sí son modificables, vinculados a hábitos y costumbres de estilo de vida.

Factores de riesgo modificables

  • Hipertensión arterial
  • Tabaquismo
  • Sobrepeso y obesidad
  • Diabetes
  • Las grasas
  • La alimentación incorrecta
  • El estrés

Estos que enumeré son los aspectos más habituales, como la presión arterial alta, que además deriva en muchas afecciones asociadas.

El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Cada año mueren casi 8 millones de personas en el mundo como consecuencia del tabaquismo.

El sobrepeso y la obesidad, también son un factor de riesgo que puede prevenirse a través de un abordaje multidisciplinario que apunte a sumar ejercicio físico, junto a una dieta equilibrada y abundante en frutas y verduras. Estas decisiones también derivan en un mejor manejo de los lípidos, las grasas, y los niveles de colesterol y triglicéridos.

Un patrón alimentario incorrecto, con muchos productos procesados o ultraprocesados incrementan la probabilidad de sufrir diversas patologías.

También lo hace el estrés, que aumenta el riesgo de enfermarse. También el exceso de consumo de alcohol, también es un factor de riesgo.

Para graficarlo, cuando nacemos tenemos un bolillero como el de la lotería y todos los días sacamos una bolilla. El recipiente está lleno de bolillas de distintos colores y muy poquitas negras, que son los factores de riesgo.

Si uno no se cuida, con los años, lo que está haciendo es agregar bolillas negras al bolillero, es decir, factores de riesgo. Y le recuerdo todos los días sacamos bolilla.

Por todo esto, le recomiendo que controle sus factores de riesgo.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube